Pronto llegará el tiempo cuando los niños regresen a la escuela y hay que prepararse para este nuevo año escolar. Hay detalles que tomar en cuenta para que los hijos se sientan motivados y enfrenten los nuevos desafíos que encontrarán en la escuela.
Es importante que como padres tomemos el tiempo para hablar con nuestros hijos del nuevo año. Hable de cómo podrían mejorar su rendimiento, compártales de la importancia de administrar el tiempo y, refuerce el hecho de que lleguen a ser mejores estudiantes. Anímelos a preparar sus útiles escolares y todo lo que tiene que ver con la escuela, con suficiente tiempo.
Junto con sus hijos, y en acuerdo con ellos, establezca algunas metas que deben lograr en la nueva etapa. Por ejemplo: Establezca metas con respecto a las materias que son más difíciles para ellos. “Qué nota quieren lograr en esta o aquella materia”. “Qué tiempo van a dedicar diariamente a estudiar”. “De que manera, ustedes como padres, pueden ayudarle en este nuevo año”. Escriba estas metas y revísela con ellos durante el año.
Como padre, conviértase en un motivador para sus hijos. No cometa el error de ver solo las malas notas, el bajo rendimiento y las malas actitudes para criticarlos. Es necesario e importante destacar sus pequeños logros y reconocerlos con más fuerza, que cuando no lo alcancen. Prémienlos cuando lo hagan bien, denle palabras de reconocimiento, refuercen su autoestima, y sobre todo, háganles ver que él o ella es capaz de lograrlo y que usted se siente orgulloso de ellos.
Durante el año, es importante que el muchacho tenga tiempo de descanso y esparcimiento. Como padres hay que planificar salidas los fines de semana y buscar que ellos se sientan libres de la responsabilidad de los estudios. Esto hará que renueven sus energías y sus deseos de seguir estudiando. Esto debe hacerse muchas veces durante el año, no descuide este aspecto.
Por último, sea un aliado de sus hijos para ayudarlos a ser mejores estudiantes. Preocúpese por sus estudios, pregúntele diariamente qué aprendió, mire sus cuadernos de nota, visite la escuela una o dos veces al año y hable con sus maestros. Invierta tiempo para escuchar a su hijo y ver como se siente en la escuela. Tome en cuenta que él es un ser humano, que sufre y se enfrenta a circunstancias difíciles. Sea su aliado.
Ser padre, es una responsabilidad que demanda mucho de nosotros. Por favor, no la descuides. Es necesario que en esta etapa escolar tus hijos vean y sientan que no están solos, que tú les acompañas en el camino para animarlos y ayudarlos a lograr lo mejor para ellos. Te animo a que seas un mejor padre, no te arrepentirás. Recuerda, ¡No te Rindas!
Pastor Eliezer Pérez.