La paternidad se ha convertido en un verdadero desafío en esta era post-moderna. Esta tarea no es nada fácil, ya que tenemos muchas cosas que juegan en contra de lo que nos toca hacer en la educación de los hijos. Pareciera que los valores; buenos modales y la educación en general, están en contra del sistema.
La manera de contrarrestar esta circunstancia en la educación de nuestros hijos, es siendo unos padres espejos. ¡Sí, espejos! Lo que quiero decir con esto, es que los papás, deben ser espejos donde sus hijos puedan verse, y comparar lo que ellos hacen con lo que sus padres son.
El papá está llamado a modelar conductas, y se espera que estas sean buenas y constructivas para los hijos. En esta tarea se debe tener en cuenta que los niños aprenden más por lo que ven que por lo que oyen. Lamentablemente muchos han caído en la trampa de pensar que solo con palabras, represalias y correcciones severas se puede lograr la formación de los hijos.
Si desea ser un buen espejo, es importante que comience a pensar seriamente en su manera de actuar en cada situación de la vida; debido a que esta tiene una influencia, para bien o para mal, en sus hijos. Los papás tienen que ser tan buenos espejos, que despierten el anhelo en sus hijos, de llegar a ser como ellos.
Para lograr esto, observe la conducta que está modelando. Por ejemplo: Cómo trata a las demás personas alrededor de usted; a su esposa, familiares y amigos. Cuales son sus hábitos de aseo personal y de trabajo. Cómo maneja la responsabilidad y compromisos con la familia. Cómo enfrenta los problemas de la vida; Cómo maneja su tiempo. Esto es lo que nuestros hijos observan y aprenden de nosotros por imitación.
Al observarse, usted puede evaluar y determinar si está siendo un buen espejo. Si se percata que no lo es, entonces es el momento de comenzar a hacer cambios, de eso dependerá que sus hijos lleguen a ser hombres y mujeres de bien para esta sociedad.
El tutor universitario, Roger Funes, hizo este comentario después de oír el canto de dolor de un jovencito maltratado por lo que hoy se conoce como, Bullying.
“Mira a los niños y conocerás a sus padres, mira a los alumnos y conocerás a sus profesores. Es innegable que la conducta infantil es un reflejo de la conducta materna-paterna debido a la naturaleza imitadora del ser humano. El niño chino no habla chino por ser hijo de chinos sino por escuchar ese idioma desde que se está formando en el vientre. En la formación del comportamiento humano participan (por acción u omisión) los padres, familiares, vecinos, compañeros y docentes …”
Mi apreciado padre, decide asumir con mayor arrojo y compromiso la educación de tus hijos. Tu conducta puede hacer la diferencia, hasta la segunda y tercera generación. No permitas que otros, modelen la conducta y la vida de lo que más amas, tus hijos.
La Biblia dice: “Educa a tu hijo desde niño, y aun cuando llegue a viejo seguirá tus enseñanzas”. Proverbios 22:6
Pastor, Eliezer Pérez.
Artículos Relacionados:
Margarita, madre de dos niñas pequeñas, vino buscando alivio al dolor que representa la infidelidad ...
En mi artículo anterior, me referí a la necesidad de inculcar normas de cortesía y buenos modales, a...
La Navidad!!!! época de risas, regalos, compañerismo, comidas y tiempo libre….. En ocasiones, vem...