Ya estamos en el 2017 y les aseguro que se irá tan rápido como el 2016. Por esa razón tienes que detenerte y pensar: ¿Qué planes tengo para mi familia? Seguramente ya has pensado en tus metas personales, sin embargo, es posible que en tus metas no has tomado en cuenta a tu familia.
Te quiero sugerir algunas pautas e ideas para que hagas un plan de mejoramiento familiar para este año que comienza.
- Piensa en aquellas cosas que te gustaría lograr, mejorar o disfrutar con tus seres queridos. Escribe las cosas que vas descubriendo para no olvidarlas.
- Trata de recordar lo que tu cónyuge o los hijos han mencionado que les gustaría hacer, disfrutar o alcanzar como familia. También incluye tus propios deseos.
- Por supuesto es importante pensar en los más pequeños de la casa, para así tener un plan que integre a toda la familia.
Luego de terminar tu lista y haberla depurado, es necesario que planifiques dichas actividades como metas a lograr en el año. Colócalas en un calendario y comienza a trabajar en ello.
Te sugiero que pienses en tres aspectos que no debes olvidar para este año.
- Planifica tus vacaciones. Las tantas ocupaciones y compromisos adquiridos del día a día, nos hace olvidar y descuidar la vida en familia. La salud se ve disminuida, y la relación con el cónyuge y los hijos se va distanciando. Por estas y otras razones es necesario que planifiques con tiempo, y calendario en mano, ese espacio entre las 52 semanas del año para invertirlo plenamente en la edificación familiar. No lo dejes para última hora.
- Define aquello en que necesitas mejorar. Al observar tu matrimonio podrás notar cuales son las áreas que tu debes mejorar o crecer, para que cambie tu matrimonio. Puede ser la administración del dinero, la comunicación, la educación de los hijos, la dedicación al cónyuge, el aspecto sexual, u otras más. Por favor, proponte hacer algo para cambiar lo que está mal en ti. Si así lo haces, te aseguro que tu matrimonio cambiará, y al final de este año, serás más feliz que antes.
- Lee todo lo que puedas sobre “Familia”. La familia es la empresa que comenzamos con poca o ninguna preparación para desarrollarla. En todas las demás empresas buscamos estudiar y entrenarnos para llenar las demandas de lo que se espera de nosotros. Esto es una gran debilidad en las parejas. Este año establece la meta de investigar, estudiar o leer sobre aquellos temas familiares en los cuales tienes debilidades. Busca cultivar tu conocimiento sobre como funcionan los hombres y las mujeres, de cómo tener una comunicación efectiva y como aprender a resolver conflictos. También es importante informarse con respecto a la crianza de los hijos pequeños y adolecentes. En otras palabras, mi consejo es que te eduques en los aspectos familiares para que tu matrimonio fluya, crezca y se consolide.
Por favor, no dejes a tu familia por fuera de tus metas este año. La familia es una empresa a la cual hay que dedicarle amor, tiempo y cariño, para que pueda dar los mejores beneficios a todos los que la integran. ¡Feliz año 2017!
Pastor Eliezer Pérez.
Artículos Relacionados:
Escuchar parece una tarea sencilla, pero no lo es. El acto de escuchar no es solamente detenernos a ...
Recientemente conocí a una mujer que con mucho orgullo, me comentó que ella no necesitaba tener amis...
Vivimos con agendas sobrecargadas de actividades. Reuniones, compras, actividades de la escuela de l...