Vivimos tiempos en que las estadísticas de divorcio, cada día, son más alarmantes. España es uno de los países del mundo con una mayor tasa de divorcios según la publicación ‘Business Insider’, con un índice de hasta un 61%, y solamente por detrás de Bélgica, el país del mundo con la tasa de separaciones más alta, Portugal, Hungría y República Checa. Solamente en 2014 se emitieron en España 105.893 sentencias de nulidad, separación o divorcio, la gran mayoría de mutuo acuerdo, y con una media de duración de los matrimonios de unos 15,8 años por pareja.
¿Qué es lo que hace que un matrimonio supere los obstáculos y dificultades y perdure en el tiempo? Son muchos los elementos que entran en juego para que una relación pueda nacer, crecer, desarrollarse y permitir que solo la muerte los separe.
El actor Paul Newman y Joanne Woodward, contrajeron matrimonio en 1958 y permanecieron unidos por 50 años. En una oportunidad, Paul Newman, refiriéndose a la duración de su matrimonio, dijo: “para qué vas a comerte una hamburguesa fuera si tienes en casa un solomillo” Esta declaración deja en claro que la fidelidad es uno de los elementos que ayudan y fortalecen un matrimonio en el tiempo.
La fidelidad nos habla de confianza, y para que un matrimonio sea firme, debe haber un alto grado de confianza mutuo. Ser fiel también habla del carácter de la persona, de su madurez y de sus valores. Si desea tener un matrimonio que perdure y crezca en el tiempo necesita trabajar en su carácter y valores para lograr ser fiel, tanto de corazón y de mente, como físicamente.
Otro elemento que ayuda a que el matrimonio perdure en el tiempo, es conocer lo que implica amar al otro. Pensamos que cuando somos atraídos físicamente, y el corazón comienza a latir más rápido, es que estamos enamorados, lo cual es mentira. Realmente una pareja no llega amarase sino hasta que aprende a aceptar, comprender y servir a la otra persona.
El Rabino Aharon Feldman, en su artículo “Cuál es la realidad de la vida matrimonial” dijo: “El romance descrito como un ideal es, generalmente, sólo una glorificación de algunos de los instintos básicos del hombre, una fantasía de gratificación física y emocional. El verdadero amor, en contraste, existe cuando uno está dispuesto de ceder algo preciado para el beneficio de otra persona. Desarrollar una relación de amor no es un proceso instantáneo. Uno no puede amar a menos que algo haya provocado ese amor. Cuando una persona siente gratitud por los beneficios que otra persona le ha dado, cuando encuentra cualidades nobles en el otro, cuando siente que alguien está dedicado a él incondicionalmente, sólo entonces podrá amar verdadera y completamente a esa persona”
Note que el verdadero amor sacrifica algo preciado, por el beneficio del otro. Hoy, mas bien somos una sociedad egoísta donde cada uno piensa en como puedo usar al otro para lograr sus propósitos, es egoísmo puro y el verdadero amor no es egoísta.
El amor es algo que es provocado. Cuando tu pareja mira tu interés genuino, tu atención, y el cuidado que le brindas, esto le impulsa a amarte. Es allí donde surge el verdadero amor, que termina fortaleciendo la pareja para que esta perdure en el tiempo; indistintamente que estos sean buenos o malos, de abundancia o de escases, de enfermedad o de salud.
Si deseas que tu matrimonio perdure en el tiempo decide ser fiel y también desarrolla el amor verdadero por tu pareja. De esta manera lograrás ser feliz y tener éxito en tu matrimonio.
Pastor, Eliezer Pérez