Hoy día, experimentamos una agenda muy ocupada. Es por esa razón que quiero compartir algunas ideas sencillas, que son de mucho beneficio, para mantener la buena relación y comunicación con la pareja. Toma en cuenta estos consejos.
1. aprovechen la hora de comer. Este es uno de los momentos más propicios para entablar conversaciones edificantes y nutritivas. En este tiempo ambos se encuentran juntos y cara a cara disfrutando de los alimentos y también de la compañía. Hablen de cosas agradables, conversen de temas que traigan motivación, reconocimiento y bienestar a la familia. Si ha habido algún tema en particular que les interesa, esta es una buena oportunidad para exponerlo. Establezca la norma de comunicarse durante las comidas. Evite leer, responder el celular o ver televisión durante este tiempo.
2. hablen en el carro mientras viajan. Aprovechen hablar mientras van de viaje o al trabajo. Ese tema que quedó pendiente, esa idea que no se ha desarrollado, la manera de criar los hijos, u otras cosas, suelen ser los temas que deben conversar en esta oportunidad. Algunas parejas oyen CD con temas matrimoniales, otros leen un libro y lo discuten, algunos simplemente conversan de sus expectativas. Lo importante es disponer de este tiempo de manera creativa.
3. Salgan a caminar y conversen. Comienza a caminar con tu cónyuge y obtén los beneficios del ejercicio físico y del tiempo que se dedican mutuamente. Este no es un período para hablar temas profundos, pero si para dialogar sobre el trabajo, los hijos, la iglesia y temas ligeros, que pueden hacer de la caminata algo muy placentero. También es una buena oportunidad para hacer chistes, reír y compartir buenos deseos el uno para con el otro.
4. Igual que los niños, jueguen juntos. Es importante aprender a crear una atmósfera relajada y placentera en el hogar. Algunas parejas han aprendido a sacarle provecho a los juegos como el Ludo, Uno, dominó, Monopolio y otros más. Durante el juego se dan oportunidades para hablar y compartir anécdotas que nos hacen reír y disfrutar el uno del otro. Recuerda: “no tomes la vida tan en serio y pásala bien con la persona amada”.
5. Dispónganse a conversar. Hay temas que tenemos que sentarnos a hablar y tomar decisiones. En mi experiencia personal, tanto mi esposa como yo, nos hemos animado a hablar temas que, aunque son incómodos, tenemos que enfrentarlos y resolverlos. Cuando se dispongan a hablar, establezcan principios de comunicación como: no interrumpir, gritar, descalificar, ni ofenderse. Recuerden respetar las ideas del otro aunque no las compartan.
Como han podido leer, sí tenemos tiempo para comunicarnos con nuestra pareja. Solo tienes que ser creativo. No pierdas más tiempo, comienza desde ya a usar estos momentos para mantener el amor y la comunicación en el más alto nivel. No te rindas.
Pastor, Eliezer Pérez.