Algunos dicen que están dispuestas a casarse siempre y cuando encuentren la pareja ideal. Lo que realmente están diciendo es que hasta que no encuentren a alguien con quien sean compatibles, no irán el matrimonio. Muchos asumen que son compatibles en el tiempo del noviazgo, pero luego de casados, se percatan que no era verdad. Esta circunstancia se repite miles de veces lo cual hace que los matrimonios duren muy poco.
Ser compatible es la capacidad de dos personas de complementarse y convivir armónicamente, teniendo la opción de desarrollarse y crecer juntos. Se puede decir que dos personas son compatibles cuando pueden comprenderse (en distintos aspectos) el uno al otro. Hay que destacar que ser compatibles no significa que son iguales, ya que no hay una persona igual a otra.
Una manera de saber cuan compatible somos, es determinando primero todo aquello que usted considere que es importante y que ocupa la prioridad en su vida: Valores, creencias, personalidad, gustos, metas, sueños, etc. Luego hable del tema con su pareja y observe su reacción, y determine cuan compatible son en estos aspectos.
Hay que notar que la compatibilidad no significa que no hay diferencias fundamentales, y que en algunas de esas diferencias también se puede llegar a ser compatible.
Lograr la compatibilidad, en las áreas en que no lo somos, demanda tener un amor maduro, cargado de mucha paciencia. Estos dos elementos son los que nos llevan a la aceptación, lo cual es fundamental para lograr un mayor grado de compatibilidad, aún en aquellos aspectos donde somos diametralmente opuestos.
Un enemigo de la compatibilidad es el deseo de querer cambiar al otro. Sin embargo, cuando nos percatamos que ese cambio no es posible, y aprendemos a aceptar a nuestra pareja con sus diferencias, comenzamos a experimentar un mayor grado de compatibilidad. Es a partir de ese momento cuando la pareja comienza a crecer y a convivir bajo el esquema de la madures y la aceptación, sin importar cuan diferentes son.
Para ser más compatibles es necesario ser empáticos. La empatía nos ayuda a ver los puntos de vista del otro desde su misma perspectiva, haciéndonos entender y comprender por qué es así, o por qué actúa de esa manera. Otro aspecto que nos ayuda es la intimidad emocional. Si desea saber mas sobre este tema, lea el artículo “Cultivando la intimidad emocional en la pareja”. Esta nos lleva a conocernos más emocionalmente produciendo un acercamiento que va más allá de lo cotidiano y de lo que me gusta o no del otro.
Te puedo decir, por experiencia personal, que la compatibilidad nunca es total. Me atrevería a creer que es menos de 50%, pero lo importante no es cuan compatible somos, sino cuánto estoy dispuesto a aceptar y crecer con mi pareja para ser felices, a pesar de lo que me gusta o no, de el o ella.
No trates de buscar el ser compatible, más bien busca amar y aceptar a tu pareja, y experimentaras en el camino, mayor comprensión y compatibilidad.
Pastor, Eliezer Pérez.