Nadie se casa pensando en fracasar, pero lamentablemente muchas parejas no llegan a experimentar la dicha en sus matrimonios. Quiero compartir con ustedes seis (6) características que han llegado a desarrollar las familias sólidas. La primera característica es:
1. Están enfocados en la vida familiar.
En la vida hay que establecer prioridades, si tu prioridad es la familia entonces te invertirás en ella, y como consecuencia se hará más fuerte cada día. Hoy, la familia compite con el trabajo, las diversiones, los amigos, los hobbies, y muchas cosas más. Dale prioridad y tiempo a tu familia tendrás una familia sólida.
2. Invierten tiempo en ellos.
Para edificar la familia, hay que dedicarle tiempo de calidad. La mayor necesidad de los miembros de la familia, es compartir unos con los otros. Para lograr esto hay que apartar tiempo y establecerlo en el calendario como una prioridad. Dedique tiempo a conversar con su cónyuge; coman juntos y hablen de lo que les preocupa. También, planifique sus vacaciones y disfrútenla en familia.
3. Tienen una buena comunicación.
La comunicación fortalece la familia, esta necesita ser edificante y constructiva. Es necesario que las parejas aprendan a enfrentar sus diferencias con respeto y altura. Hay que desarrollar el control para evitar los gritos y las ofensas. La comunicación debe ser clara, precisa y directa, sin ambigüedades. Siempre pensando en que sea constructiva y no ofensiva.
4. Expresan de manera natural afecto físico y verbal.
Un padre me dijo que cuando sus niñas llegaran a cumplir cuatro años de edad (4) dejaría de darles cariño. Grave error. Si usted quiere una familia sana, debe demostrarles afecto en todo momento. Sea generoso con las palabras de aprecio. Dígale constantemente, cuanto usted los ama. Demuéstreles afecto físico, abrácelos, acarícielos y mímelos.
5. La fe es importante para la familia.
Dios, es muy importante en la familia. No se que religión usted practica, o que creencia tiene, pero, esta demostrado que las familias que le dan lugar a la fe en medio de ella, llegan a experimentar mayor bienestar y sentido de propósito. Le animo a que permita que la fe fortalezca su relación familiar, y que esta llegue a ser una parte importante de la misma.
6. Resuelven sus problemas de forma apropiada.
Ninguna familia esta exenta de enfrentar tiempos difíciles. Las familias estables, han aprendido a resolver los problemas que enfrentan de manera apropiada. Han aprendido que los problemas son oportunidades para crecer en el carácter. No permiten que el problema, o las diferencias se conviertan en lo que los separa, al contrario, se unen para juntos luchar contra lo que les esta perturbando.
Ponga en practica estos consejos y siga creciendo en su relación, de esa manera construirá una familia sólida y mas feliz. No te rindas.
Pastor Eliezer Pérez
(Foto cortesía de Neil Bonnar)