Seguramente te casaste enamorado, ilusionado, y apasionado por aquel ser con el cual pensabas ser feliz por siempre. Toda persona podría decir lo mismo. Sin embargo, con el correr de los años, aquellas cosas que te encantaron al principio de la relación, ya no te hacen sentir lo mismo y sientes que ya no estás enamorado como antes, y que falta esa chispa que pensaste que duraría toda la relación.
¿Qué ha pasado? ¿qué perdiste en el camino? ¿qué has hecho mal? Déjame decirte que lo que ha sucedido es que tanto tú como tu pareja han cambiado, han madurado, han crecido como personas, y esto ha traído cambios en ustedes, influyendo así en la manera de convivir y amase.
Normalmente las personas olvidan fácilmente que los seres humanos cambian con el correr de los años. Lo que antes me interesaba y era mi pasión, de pronto deja de serlo. Lo que antes creía con todo el corazón ahora es algo relativo en tu mundo de creencias. A esto no escapa el amor, el matrimonio. Esto no significa que tienes que abandonar a tu pareja porque ha cambiado, no.
Tímothy Keller, en su libro “El significado del matrimonio” dice: “En el transcurso de los años, se debería aprender amar de nuevoa una persona que ya no es la misma con la que te casaste, porque habrá cambiado en la medida de lo que es lógico y natural”
Esto represente un gran desafío para cualquier pareja. Para comenzar es necesario hacer ajustes en aquellas áreas que note que ha habido cambios. Revise los gustos de ahora, la manera de pensar, las nuevas costumbres, los deportes que se añadieron, los pasatiempos, las circunstancias de salud, los años de vida, la fe religiosa, los nuevos amigos o amigas, la relación con la familia, la intimidad sexual, etc. Todos estos elementos y otros más, seguramente han sufrido cambios en su vida y la de su pareja.
Estos ajustes no son fáciles de realizar, pero si los miras como una oportunidad para enamorarte y enamorar de nuevo a tu conyugue entonces estos se transformarán en tus aliados para renovar el amor, la pasión y la ilusión; los cuales te harán reavivar esa pasión por tu pareja.
Si estás dispuesto a hacer este viaje de reconquista, terminarás estableciendo una unión más fuerte; más real y sobre todo una unión con un mayor disfrute de la vida en pareja.
Anímate a cambiar tu manera de amar, y enamora de nuevo a esa persona con la cual tus pasiones y sueños siguen siendo una realidad.
Pastor, Eliezer Pérez.