Cuando hablo de la intimidad me estoy refiriendo a aquello que nos une y nos involucra con los sentimientos mas profundos. Donde los afectos y los pensamientos, son expuestos sin el peligro de ser mal entendidos, juzgados o criticados. Para lograr ese grado de intimidad hay que prestar atención a los elementos que la cultivan y desarrollan. Por eso te comparto cuatro de ellos que te ayudarán al logro de la intimidad en tu relación.
- La confianza. Este es el elemento que apuntala la relación, pero que es necesario cultivar día a día. Esto se logra cuando el cónyuge, tanto con sus palabras como con sus hechos demuestra que se puede confiar el él. El cumplimiento de las promesas, el trato adecuado, el ser consistente con los valores y principios que se proclaman ayudarán a que la intimidad crezca entre la pareja. Esto hace que la pareja se relacione con libertad, lealtad y respeto trayendo como consecuencia el bienestar de toda la familia.
- El tiempo. El tiempo es el abono que permite que la confianza se desarrolle y crezca. Este también permite conocer la consistencia de cuan confiable somos. A medida que el tiempo avanza y la fidelidad, el amor, el cuidado del otro y la lealtad, se mantienen inalterables en el tiempo, entonces la intimidad se fortalece ya que se demuestra que se es confiable. Es por eso que el tiempo es un gran aliado en la formación de los afectos y la renovación del amor en la pareja.
- La sinceridad. Este aspecto es de suma importancia debido a que es lo que permite ver más allá de lo que se aparenta, ya que nos hace transparente ante nuestro ser amado. Es la sinceridad la que nos permite andar en la luz sin tener nada oculto que nos pueda dañar. Hay cosas que no resultan agradables, pero es mejor la nobleza y la transparencia que el engaño. Es por eso que la intimidad se fortalece cuando se es sincero, a pesar de lo que esto pueda implicar.
- Libertad. Para que una relación madure apropiadamente, hay que crear un ambiente de libertad mutua. Es importante recordar, que aun cuando somos un matrimonio, no somos dueños ni señor de nadie. Cada uno en la relación debe disfrutar de un ambiente de libertad que le permita desarrollar su propia individualidad, alcanzando así sus sueños y anhelos particulares. El excesivo control o sobreprotección de alguno termina asfixiando la intimidad y por consiguiente la relación.
Para lograr la intimidad necesitas tomar en cuenta estos cuatro elementos que nos ayudan a tener un matrimonio donde esta sea algo que se desarrolla, se profundiza y se vive. Cuando la intimidad se alcanza es garantía de una autentica felicidad por siempre.
Pastor, Eliezer Pérez.
Artículos Relacionados:
ROMPIENDO EL EFECTO “MONTAÑA RUSA” EN LA PAREJA
Hay matrimonios que no terminan de salir de la circunstancia en que se encuentran. Experimentan lo q...
Ya no siento lo mismo por mi pareja como al principio
"Cuando dos personas se sienten atraídas y entran en el enamoramiento, todo viene dado, no hay que h...
Las quejas de las mujeres con respecto al hombre
Tanto el hombre como la mujer siempre se han quejado el uno del otro. Si las parejas fueran honestas...