Evitando:
- El desespero; las estadísticas anteriores solo reflejan tendencias.
- Creer que esta solo(a); hay muchas personas como usted.
- Creer que solo se es efectivo en pareja; Y aunque es lo ideal, la tarea de la crianza nunca es fácil.
- Creer que es demasiado trabajo. El papel de la persona a cargo es de suma importancia, y muy determinante para el niño. Aunque el trabajo es extenuante, tenga paciencia. Mírese a si mismo(a), como el cultivador de un hermoso jardín en el cual cuida sus mas preciados retoños.
- Sea optimista, nunca deje de creer en usted y en sus hijos, usted puede.
Consejos que le ayudarán:
- Ámese a usted primero. Nadie puede cuidar de otro, sin condiciones físicas, emocionales y espirituales. No descuide su alimentación, sueño o descanso, ejercicio y distracción. Deje pasar algunos detalles. Descanse en personas confiables con quien pueda dejar a sus hijos y tomar nuevas fuerzas.
- Recuerde, no eduque con lastima o culpa. Si tiene que decir “no” o castigar, hágalo. Sea firme y fije estándares de comportamiento para sus hijos. Estas son las palabras de un psiquiatra de familia: “…los padres solteros presentan un síndrome de complejo de culpa por no estar con el progenitor, de ahí a que la mayoría de estos chicos sean realmente muy maleducados, agresivos y desobedientes …”FUERA LA CULPA!!!!
- Establezca limites y respételos. Permítale a su hijo sufrir las consecuencias de sus acciones.
- No use a sus hijos como confidentes, ni como consejeros.
- No lance su ira o frustración contra sus hijos. Antes de hablar, cuente hasta diez (10), respire profundo y espere calmarse para corregirle o para hablarle. No le humille, ni descalifique, y si lo hace, aprenda a disculparse reconociendo su falta.
- No pretenda ser el padre o la madre perfecta. No puede ser padre y madre a la vez. Sea lo que le corresponde ser.
- Comparta con los niños las responsabilidades y establezca reglas para un convivir mejor. Convierta a sus hijos en aliados suyos para la ayuda que necesita.
- Busque y acepte la ayuda de otros. No es malo mostrar debilidades o insuficiencias. Descubrirá el amor y la solidaridad que los amigos y los nuestros pueden darnos.
- Tenga a la mano una lista de números y nombres de personas para llamarles en caso de emergencias.
- No se enclaustre en casa con sus pequeños. Aprenda a divertirse y a divertir a sus niños en lugares públicos sin sentirte incompleto(a) por no tener al compañero (a) de vida para hacerlo juntos.
- Involúcrese en grupos de apoyo de padres y/o madres solteras.
- No desaproveche la oportunidad de involucrar y aceptar la ayuda de su ex. Juntos, deben convenir las reglas de educación o trato.
- No someta a su hijo a dos frentes de batalla. El no es la causa, ni el mediador ni el trofeo a ganar. El que tiene la custodia, debe aceptar que aunque existan diferencias entre ambos, el niño tiene derecho a amar, compartir y estar con el progenitor con el que no vive. A su vez, tiene el derecho a vivir en paz con su cuidador. Repudien atacarse entre si y menos en presencia del niño.
- Involucre a su ex en los eventos importantes del niño.
- Manifieste amor incondicional a sus hijos, celebrando sus logros, reconociendo sus actos de obediencia y estimulándolo. Cultive su autoestima. Descarte malcriarlos, dándole cosas o permitiéndole ciertos deslices a fin de ganar su confianza . No le de demasiada libertad y no le ayude en todo. Enséñele el valor de las cosas y motívele a ganarlas y apreciarlas. “…Los niños excesivamente mimados son a menudo inmaduros, egocéntricos, soberbios, malcriados, narcisistas, faltos de motivación y tienen problemas para auto controlarse…”
- Haga lo que predica. Viva conforme a sus ideales. Esto creara entre usted y sus hijos respeto y confianza.
- Implemente rutinas, como cenar juntos, participar de las tradiciones familiares y religiosas, Esto le ayudará a tener una mejor identidad.
- Pase tiempo de calidad con cada hijo en particular y desarrolle una conversación de confianza y apoyo mutuo
Mi apreciado amigo (a), Como ve, hay muchas medidas a tomar en cuenta para garantizar el éxito de la crianza de los hijos. Sé que esto es un trabajo arduo, pero si persevera, a su tiempo recogerá la cosecha de su esfuerzo. ¡¡¡Adelante!!!
Educadora, Ana M Vargas
Artículos Relacionados:
HABLEMOS DE AUTORIDAD EN LA CRIANZA
En esta oportunidad he invitado a mi esposa Ana Mercedes, para que comparta con ustedes algunos tema...
¿Debo poner limites a mis hijos?
Mis apreciados lectores, gracias por el apoyo que le han dado a este blog, sus comentarios y "likes"...
NO SACRIFIQUE LA CORTESIA TRATANDO DE PROTEGER A LOS NIÑOS
En mi artículo anterior, me referí a la necesidad de inculcar normas de cortesía y buenos modales, a...