Al empezar el año, debemos poner en perspectiva nuestra vida para así alcanzar lo que nos proponemos en estos doce meses que tenemos por delante. La vida familiar, no debe ser dejada de lado, por lo que hay 5 acciones que te propongo no dejes de hacer en este 2018, para que de esta manera traigas equilibrio, armonía y estabilidad a tu familia.
1. Digale “adios” a los errores del 2017: haga “borrón y cuenta nueva” con aquellos familiares con los que tuvo diferencias. Decida darse una nueva oportunidad para construir una relación valiosa.
2. Tome unas vacaciones con su familia: no ponga la excusa del dinero o el tiempo. Ir de vacaciones no significa salir al extranjero o tomar un avión, hay muchas maneras para disfrutar de un buen descanso en familia. Si es necesario, ajuste su presupuesto o busque opciones económicas. El tomar un tiempo de esparcimiento y descanso como familia, les ayudará a fortalecer sus vínculos y crear memorias de tiempos agradables en compañía de los seres queridos.
3. Salga una vez al mes con su esposo o esposa: el trabajo, las ocupaciones, y el estrés de la vida diaria hacen que la relacion matrimonial se torne distante y rutinaria. Aparte un tiempo para usted y su pareja para salir de la rutina y compartir tiempo de calidad a solas. Al estar juntos recuerden los buenos tiempos y lo que les llevó a enamorarse, también procuren ir a lugares donde ninguno de los dos han estado, o experimenten nuevas actividades que les ayuden a estrechar sus vínculos y crear nuevas memorias.
4. Conozca, aprenda e involúcrese en los pasatiempos de sus hijos: lo que sus hijos recordaran no son los juguetes que le pudo dar sino el tiempo e interés que mostró en quienes ellos son y lo que hacen.Cuando usted se involucra en lo que sus hijos hacen esta afianzando su autoestima, le valida como individuo y se acerca mucho más a su corazón.
5. Reconozca, perdone y acepte: reconozca cuando se ha equivocado, o cuando ha ofendido a sus seres queridos y pida perdon si es necesario. Perdonese a si mismo cuando ha cometido este error, pero tambien decida perdonar cuando alguno de ellos le ha faltado a usted.Finalmente, en todo este proceso, no pretenda que sus familiares sean o hagan las cosas como usted cree que debe ser, aprenda a amarles y a aceptarles por quienes son y como son. Al poner en práctica el reconocer, perdonar y aceptar, estaremos desarrollando nuestra madurez emocional y aprenderemos a relacionarnos con aquellos a quienes amamos.
Esta en sus manos el hacer de este 2018 un año de mayor crecimiento familiar. Haga de estos cinco pasos una realidad en su vida y verá como al final del año su vida en familia será mucho más enriquecedora.
Psicóloga, Anaely J. Pérez