Hay maneras verbales y no verbales de manifestar elogio a nuestra pareja. La no verbal consiste en el envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, mediante gestos o expresiones del cuerpo. Y las verbales con palabras de afecto.
El elogio no verbal, o sea sin palabras, le comunica a nuestra pareja los sentimientos y estados de ánimo que tenemos hacia él o ella.
La Mirada forma parte de este lenguaje. Por medio de la mirada se expresan emociones como la tristeza, la alegría y el amor. Esta complementa la información verbal corroborándola o matizando su contenido y ayudando a conocer lo que está pensando el cónyuge. Aprenda a expresar ternura, amor, cariño, y aprecio por medio de la mirada, reforzando así los elogios verbales. Unos ojos que expresan ternura y aprecio, hablan mucho más que mil palabras.
Los gestos son otra forma de comunicar elogios. Por medio de ellos expresamos interés, atracción e invitación, o por el contrario, disconformidad, antipatía y rechazo. Tus manos, tu cabeza y el movimiento de los ojos pueden decirle a tu pareja que le aceptas, le amas y apruebas su conducta hacia ti. Con tus gestos, refuerza tu admiración y tus elogios hacia tu pareja.
Una manera verbal, pero no directa de elogiar a su cónyuge, es a través de dar “buenos informes” a sus parientes y amigos. Cuando comentamos nuestra admiración, lo que él/ella significa para nosotros y destacamos aquellas cosas que nos hacen feliz de nuestra pareja, tarde o temprano esos comentarios llegarán a sus oídos. Cuando eso suceda, sabrá cuan importante es para usted, y el lugar especial que ocupa en su corazón.
Otra manera de elogiar es dejando notas de amor por lugares frecuentados por tu pareja. La cocina, las gavetas de su ropa, en el espejo del baño, frente a la nevera, etc. Estas deben ser una simple oración donde se exprese agradecimiento, afecto y reconocimiento por algo. Puede usar los mensajes de texto de su celular para enviar notas una o dos veces al día. Esmérese para no ser repetitivo. No dude escribirle, de vez en cuando, una carta donde solo se exprese el amor, la admiración y el agradecimiento a su pareja.
Algo que debe recordar: asegúrese de ser auténtico y motivador, así establecerá nuevas líneas de comunicación con su pareja. Evite motivaciones egoístas y evite la adulación, no diga palabras de elogio para obtener un beneficio personal.
¿Qué pasa cuando comenzamos a elogiar a nuestro cónyuge? Un consejero cuenta que una mujer muy enojada acudió a él y le dijo: – Mi esposo me ha herido tanto que no solo quiero divorciarme, quiero vengarme. Deseo herirlo… ¡lo voy a destruir! Lo que el consejero respondió, seguramente le sorprendió. – regrese a casa y actúe como si lo amara. Llénelo de elogios, satisfágalo, anímelo, prepare sus comidas favoritas. Use todas las armas posibles para mostrarle amor. Dígale que no puede resistirse a estar con él, que todo lo que hace y dice es fabuloso.
Actúe como si estuviera locamente enamorado de él. También le dijo, que habiéndolo cautivado con sus atenciones y haciéndole creer que ella estaba loca por él, diera el siguiente paso.
Atáquelo diciéndole que lo odia, que buscará el mejor abogado para quitarle hasta el pellejo y al terminar todo, va a dejarlo en la ruina. El consejero le dijo: Cuando lo haga, hará que pase el resto de su vida como un miserable porque jamás podrá encontrar alguien como usted.-¡eso es lo que haré! – dijo la mujer. Al llegar a su hogar, fingió amar a su esposo. Durante tres meses el consejero no supo nada de ella. Un día la llamó para preguntarle si estaba lista para iniciar la demanda de divorcio.
-¿Qué divorcio? –exclamó ella asombrada-. ¡Si me he casado con el hombre más maravilloso del mundo! ¿Por qué querría divorciarme?
Esto es lo que pasa cuando elogiamos a nuestra pareja, tanto con palabras, con acciones y con gestos no verbales. ¡Toma acciones! De nada vale saber esto sino lo pones en practica. Desde hoy, comienza elogiar a tu cónyuge. ¡No te Rindas!
Pastor, Eliezer Pérez