Como padres no estamos exentos de cometer errores. La tendencia es repetir los de nuestros padres. Hoy quiero que pienses en algunos errores que cometemos al criar a nuestros hijos.
Uno de los errores mas comunes en la crianza es un modelaje contrario a lo que se habla. Cuando el padre le dice al niño, que no debe mentir, pero el niño observa que le miente a la madre o a él mismo. Esto también se materializa cuando le hacemos promesas que no cumplimos. Cuando esto ocurre la autoridad de los padres se ve afectada y los valores del niño distorsionados. No olvidemos que los niños aprenden más por modelaje, por la observación de la conducta y no tanto por lo que le decimos. Revisa tu conducta y tus palabras y mira si están siendo congruentes delante de tus hijos.
Otro error es la falta de un acuerdo entre los padres, de cómo van a disciplinar a los hijos. Esto se observa cuando el padre da una orden y la madre lo desautoriza, o cuando alguno de los padres somete a disciplina al niño y el otro discute delante del él, lo inapropiado o absurdo de esa disciplina.
Los padres necesitan llegar a un acuerdo sobre cómo van a corregir al niño, cuales son las disciplinas que van a impartir, cuales son las cosas que deben evitar, para no caer en desacuerdos. Los padres deben invertir tiempo en esto, ya que de eso depende el bienestar de la vida de sus hijos. ¿Hay reglas claras en tu hogar de cómo se imparte la disciplina? Hay un acuerdo consiente entre los padres de que hacer en ciertos momentos?
Hay otro error muy común, sobre todo cuando los padres se sienten culpables por no dedicar tiempo a los hijos, y es el sustituir el amor por cosas materiales. Algunos padres llegan a pensar que la carencia de tiempo con sus hijos, el brindarles amor y cariño, se puede sustituir con regalos, juguetes, aparatos electrónicos o con cualquier capricho que al hijo se le antoje.
No hay nada más errado que esto. Los hijos necesitan que les dediquemos tiempo, que hablemos con ellos, que los oigamos, que estemos allí cuando nos necesitan. El niño quiere jugar con su padre, y percibir que el amor y el cariño esta por sobre las cosas materiales que se le puedan dar. Padres, recuerden que la mayor necesidad del ser humano es ser amado y eso no se puede sustituir.
La tarea de ejercer la paternidad no es nada fácil. Cada día enfrentamos nuevos desafíos en la crianza a nuestros hijos. Sin embargo, si decides hacerlo bien verás que la recompensa es mayor que el sacrificio, y que la inversión resulta en más beneficios que los dolores de la crianza. Toma en cuenta estos tres sencillos consejos y decide ponerlos en practica desde ahora mismo y verás una gran diferencia.
Por favor toma tiempo con tu cónyuge y decidan tener claro como van a corregir a sus hijos. No dejen al azar algo tan importante como es el futuro de las vidas que Dios puso bajo el cuidado de ustedes. Háganlo con responsabilidad. ¡No se rindan!
Pastor, Eliezer Pérez.
Artículos Relacionados:
Cuando tuve a mi primera hija ella solía tener, como todo niño, la cualidad de sacarme de mis casill...
Cuántas veces pierdes los estribos a pesar del gran amor que tienes por tus pequeños. Sin pensarlo a...
Margarita, madre de dos niñas pequeñas, vino buscando alivio al dolor que representa la infidelidad ...