Como saben, hace unos meses nuestra familia fue tocada por la enfermedad. Mi padre (Eliezer Perez), fue diagnosticado con Cáncer. De manera inesperada y sin aviso, esta enfermedad toco a nuestra puerta y toco las fibras más sensibles de nuestro corazón. Creo que aquellos que han transitado el camino de la enfermedad pueden comprender cuan inesperado, difícil, y triste esta noticia puede llegar a ser.
A raíz de esta experiencia he aprendido que la enfermedad indudablemente cambia y transforma de manera particular a cada uno de los miembros de una familia. Sin embargo, he entendido que cada situación en nuestra vida ofrece una oportunidad de crecimiento por difícil que parezca. Es por ello que hoy pretendo alentarte a que en medio de tu difícil situación puedas tomar en cuenta 6 oportunidades que los momentos de enfermedad pueden brindarnos.
- Oportunidad de Crecimiento: La enfermedad en la familia nos da la oportunidad de moldear nuestro carácter, hacernos más conscientes de las áreas de nuestras vidas en las que debemos mejorar o cambiar y descubrir nuestros más profundos temores. Esto abre la puerta para superar muchos de ellos y enfrentarlos en medio del dolor. Es el preciso momento para entender que, en vez de dejarnos derrotar por la tristeza, hay que levantarse y avanzar con una visión positiva y paciente de lo que nos espera adelante.
- Oportunidad de Valorar al otro: muy comúnmente damos por sentado que las personas que están a nuestro alrededor estarán allí para siempre. Nuestras ocupaciones nos consumen y no aprendemos a valorar el tiempo que Dios nos regala para poder compartir con aquellos que amamos. La enfermedad, nos ofrece la oportunidad de re direccionar nuestra vida en este sentido y aprender a apreciar al que tenemos a nuestro lado, muy a pesar de sus errores y fallas; así como también de hacernos conscientes de disfrutar y atesorar cada segundo que pasamos junto a ellos
- Oportunidad de Valorar la vida: Aún si no hemos tenido una vida sencilla, cuando llega la enfermedad a veces nos damos cuenta de que hemos invertido mucho tiempo en sentirnos mal con lo que aún no tenemos o no somos. La vida no se limita a las pertenencias, metas alcanzadas, sueños frustrados o cosas por hacer. La vida, está llena de pequeñas oportunidades para disfrutar tales como: ver un atardecer, comer junto a alguien que amas, reír a carcajadas, tener la oportunidad de amar y ser amado, disfrutar del aire, del sol, etc.
- Oportunidad de Dar y Recibir: la enfermedad nos da la oportunidad de dar aliento, apoyo, amor, animo, dar de nuestro tiempo y nuestro esfuerzo para ayudar al ser amado. El que padece la enfermedad también tiene la oportunidad de dar alegría con su actitud y gozo de poder estar juntos en un momento tan difícil y de recibir el cuidado y la atención de sus seres queridos. El que no padece la enfermedad tiene también la oportunidad de recibir ayuda y animo de parte de amigos y familiares.
- Oportunidad de Amar y ser Empático: a veces reprimimos la expresión de nuestros sentimientos y emociones por descuido o pena, pero durante la enfermedad estos límites deben ser rotos para dar apertura a demostrar no solo con palabras y gestos sino con hechos y acciones nuestro cariño y amor hacia el otro. De igual forma, la experiencia nos lleva a comprender a aquellos que están pasando por un momento difícil. Es momento de ser empático y dar apoyo a otros también.
- Oportunidad de Reflexionar y de Vivir: la enfermedad lo mueve todo en nuestras vidas y nos lleva a ver hacia atrás y reflexionar en la forma en como hemos venido haciendo las cosas. Esta es una excelente oportunidad de poner en perspectiva nuestra vida y en orden nuestras prioridades. También es una oportunidad para vivir porque nos damos cuenta del verdadero significado y valor de la vida. Este es el momento perfecto para decidir vivir, y vivir en grande, disfrutando cada segundo y cada oportunidad, disfrutando nuestros logros, momentos felices, nuestros seres queridos y experimentando cada derrota y tristeza como una oportunidad para levantarnos.
¿Difícil?, si, a veces no es fácil, pero mi querido lector no pierdas el tiempo ni las oportunidades que aun esta situación te está dando. Hay mucho y muchos a tu alrededor a quienes valorar y disfrutar hoy. Solo sal, y decide ver las posibilidades, abre tu corazón y aprovecha cada segundo
Psicóloga, Anaely Pérez.