Algunos piensan que el matrimonio y la convivencia familiar no son fundamentales en estos tiempos posmodernos. La familia es más que vivir juntos y disfrutar de alguien al lado, la familia es fundamental para el desarrollo de las personas que la conforman y de la sociedad en que vivimos.
Dios la estableció, para asegurar la perpetuidad de la raza humana. Sin familias bien establecidas la sociedad se tambalea y tiende a derrumbarse.
Según Rodrigo, M. & Palacios J. (Familia y Desarrollo Humano), en la familia existe una serie de funciones que van más allá de las clásicas funciones biológicas, económicas y de supervivencia que todos conocemos. Aquí te comparto lo que este autor dice con respecto a las funciones y el valor de la familia.
- Ser un espacio donde se construyan personas adultas, donde se genere su autoestima y el sentido de sí mismos. Aquí nos formamos como seres independientes, pensantes y capaces de tomar las riendas de nuestra vida tan pronto como sea posible.
- Conformar un lugar donde las personas sientan un cierto nivel de bienestar psicológicolo que aplicarán a su vida cotidiana, y en donde, además aprenderán a hacer frente a los conflictos y situaciones estresantes.
- Ser un escenario de preparación, en el cual se aprenda a afrontar tanto retos como a asumir responsabilidades y compromisos, mismos que nos orientan a una vida llena de realizaciones y proyectos en nuestro medio social.
- Crear y promover encuentros intergeneracionales entre abuelos, padres y nietos quienes conviven juntos y aprenden el uno del otro.
- Ser la primera escuela de educación en valores, transmitidos mediante el ejemplo.
- Así mismo, ser un lugar para inculcar la creencia espiritual-religiosa (ya sea esta convencional, no convencional, atea, cristiana, judía, el universo, etc.!), la inspiración para el futuro (qué queremos llegar a ser, cuándo, cómo, dónde, etc.), la guía para la vida cotidiana y el planeamiento de la vida futura.
- Conformar una red de apoyo social para las diversas transiciones vitales, tales como: entrar a la escuela, elegir una carrera, buscar pareja, formar un hogar, cambiar de trabajo, convertirse en padres y abuelos, comprar una vivienda, relacionarse con amigos, enfrentar la jubilación, vejez, etc.; en esta red, los integrantes de la familia deben sentir afecto y seguridad a medida que crecen y se desarrollan como integrantes de una sociedad. Así como ser EL LUGAR a donde podemos ir para encontrar apoyo cuando, sin querer, “todo salió mal”, sabemos que podemos ir allí sin que nos juzguen, pues a pesar de todo “familia es familia”.
- Asegurar el sano crecimiento de los hijos, y su socialización con el resto de la familia y el mundo exterior;así como brindar la estimulación necesaria para el desarrollo normal y pleno de todas sus capacidades.
- Ser fuente de experiencias increíbles e inolvidables, además de la navidad, cumpleaños y otros, es con nuestros padres que viviremos las experiencias de las “primeras veces”: la primera vez que hablamos, que comimos chocolate, que nos caímos, que lloramos, que nos sentimos consolados… etc. En fin, un sinnúmero de experiencias de vida que recordaremos por siempre y que nos dan pautas para nuestras interacciones adultas.
La función primordial de la familia es asegurar que este desarrollo se lleve a cabo de la mejor manera posible preparándonos para la vida y brindándonos todas las herramientas necesarias para vivir como parte de la sociedad.
Estamos llamados a asegurar que estas funciones se realicen y fortalezcan en nuestro núcleo familiar. De esa manera lograremos individuos mas saludables y estables que también formarán familias fuertes, que influirán positivamente en la sociedad.
Pastor, Eliezer Pérez.