Recuerdo con claridad los años de mi niñez en que me deleitaba en comer dulce de leche. Cada vez que lo probaba me gustaba mas y deseaba poder comer mas. Hasta que un día después de comerme un frasco grande de este dulce, mi afición termino. Mi cuerpo simplemente llego a detestar lo que una vez tanto amo.
Las adicciones producen un efecto similar, un bocado de la sustancia o actividad a la que somos dependientes llega un momento en que ya no es suficiente, por lo que empezamos a querer mas y mas de ello. Las consecuencias se tornan nocivas para la salud física y emocional del individuo, al punto en que se llega a perder la fuerza de voluntad para controlar ese deseo.
Normalmente cuando se habla de adicciones se piensa en las drogas o en el alcohol, pero hoy en día es mucho mas extensa la lista de posibles adicciones que pueden estar tomando control de nuestras vidas y de nuestros familiares: la internet, las redes sociales, ciertos alimentos, dulces, programas de televisión, bebidas (café, refrescos o sodas), y ciertas actividades son algunas de las muchas cosas a las que hoy se puede llegar a ser dependiente.
Podríamos decir entonces que la adicción es una dependencia o compulsión física o psicológica que tiene un individuo a una sustancia o actividad particular. Dicha dependencia o compulsión ayuda al individuo a lidiar con las dificultades o retos que enfrenta en su vida diaria.
Este proceso enfermizo de adicción, produce muchas crisis a nivel familiar. A continuación te presento algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta en este tipo de situaciones:
- Es importante que el individuo acepte que tiene un problema: una persona no puede salir de una adicción a menos que este consciente que su dependencia a una sustancia o actividad se ha vuelto enfermiza y descontrolada.
- Busque ayuda profesional: busque a un Psicólogo que pueda orientar al individuo en cuanto a su problema. Normalmente, las adicciones revelan aspectos del carácter o del manejo de las emociones del individuo que deben ser fortalecidos.
- Haga cambios: ayude a su familiar a salir de su adicción al cambiar el entorno que pueda provocar o estimular la reincidencia en su proceso adictivo. Si el individuo es adicto a la televisión, sea consciente y busque hacer con el o ella mas actividades fuera de casa.
- Sea de apoyo: evite hacer comentarios hirientes acerca de la situación de su familiar. En vez de esto, dele animo y estimúlele a continuar a pesar de que en ocasiones pueda volver a caer.
- Busque apoyo: busque información acerca de los diferentes grupos de apoyo para los familiares que pueden existir en su comunidad. Asista a uno de ellos. Esto es importante porque normalmente para que un individuo logre superar su adicción se requiere tiempo y mucha paciencia por parte de los familiares.
El proceso no es sencillo, pero tome en cuenta que no es imposible sobrellevar y superar la dependencia.
Psicóloga Anaely Pérez.
Artículos Relacionados:
De nuevo quiero compartir este artículo con ustedes, espero que lo mediten y vean la necesidad de la...
No cabe duda que todos en algún momento hemos perdido a alguien o algo muy amado. El dolor es intens...
Toda institución necesita tener un propósito en su formación; sin él, es poco probable que tenga éxi...