La Navidad!!!! época de risas, regalos, compañerismo, comidas y tiempo libre…..
En ocasiones, vemos esta fecha solo como un tiempo para relajar las tensiones del trabajo, dando rienda suelta a nuestros mas caros anhelos de solaz. Y realmente, es muy buena verlo de esa manera a fin de suavizar el stress en que constantemente vivimos. Pero a menudo, se convierte en una fiesta de adultos dejando a un lado la atención de nuestros pequeños, y sus deseos de realizar en esta época sus mas preciadas sueños.
Por otro lado, también olvidamos hacer de las navidades, una época que aporte profundidad y crecimiento a la vida de nuestros hijos; dejándolos a la deriva de las enseñanzas que vienen impregnadas de consumismo, disfrute egoísta y aislamiento de las realidades sociales de nuestras comunidades.
La navidad, es una excelente oportunidad para profundizar hermosos valores en la vida de nuestros hijos. Usted puede usar el tiempo libre en actividades, que además de aportar distracción, les instruirán en valores que solo se reciben a través de la acción.
Algunas recomendaciones:
- Aproveche la oportunidad para enseñarles el verdadero sentido de la navidad a sus pequeños. Muéstrele la causa de esta celebración, que va mas allá de una simple alegría sin sentido. Se celebra la venida del hijo de Dios para salvar a los hombres de sus pecados. Si usted participa de esta creencia, con seguridad querrá que su hijo(s) la comparta(n). Esto puede llevarlo a cabo con libros que ilustren esta historia y que pueden ser leídos antes de ir a la cama; las obras de teatro que presentan en lugares religiosos. Planifique visitas en donde se exponen pesebres, y aproveche de responder sus inquietudes y preguntas al respecto.
- Esta época, también es oportuna para enseñar a nuestros hijos a compartir y a ser solidarios con las necesidades de otros, al mismo tiempo que hace la limpieza anual del hogar. Anime a sus hijos a regalar a los más necesitados juguetes o vestimentas que estén en perfectas condiciones. No le permita regalar nada que este roto o maltratado. Vaya con él (ella) al lugar donde regalará a las personas sus escogencias. La comida excedente también podría ser compartida o simplemente invitar a alguien necesitado a su mesa en navidad.
- Navidad es un tiempo de muchas ocupaciones, arreglar la casa con artículos navideños, elaborar comidas típicas, comprar regalos etc. No pierda la oportunidad de integrar al niño en cada una de ellas. Y aunque los arreglos no sean los mejores, estos reflejarán la personalidad de los integrantes del hogar y tendrán un mayor impacto en sus recuerdos.
- Elabore los objetos a regalar con sus niños. busque de antemano artesanías que puedan elaborar juntos ( mermeladas, collares, adornos, álbum de fotografías, etc.) para regalar a sus seres queridos o amistades. Podría resultarles más provechoso y emotivo.
- Al elaborar la lista de los invitados a sus fiestas, piense en parejas, que como usted tienen niños de la misma edad que los suyos, para que no se sientan aburridos en una fiesta de adultos.
- Haga que sus niños ayuden con la limpieza y el arreglo navideño en la casa de sus abuelos o en su defecto, de personas mayores que requieren de una ayuda especial, y hágalos parte del proyecto permitiéndoles participar, tanto de las compras para ello, como en los arreglos de los mismos.
Son muchas las cosas en que podemos ocuparnos en estas navidades para sentirnos cómodos con el tiempo libre de nuestros niños; solo hay que usar la creatividad y la mejor de las disposiciones, ya que si usted fuera ese pequeño, estaría altamente agradecido de ser tratado así.
¡¡FELIZ NAVIDAD productiva¡¡ al lado de los seres que mas amas, y un provechoso año 2015.
Ana M. Vargas
Educador