El amor se alimenta de pequeños detalles. Uno de esos detalles es siendo amable con la persona amada. Durante la etapa del noviazgo, tanto hombres como mujeres, se esmeran en ser atentos y amables con su pareja debido a que están en la etapa de la conquista. Pero terminado ese período y entrados en el matrimonio, olvidan esta herramienta tan útil y necesaria para la buena y agradable convivencia.
Se dice que una persona amable es aquella que “por su actitud afable, complaciente y afectuosa es digna de ser amada”. Cuando usted cultiva la amabilidad como un valor, y lo practica en todo momento con su pareja, le hará sentir amada y valorada por usted; generando un deseo de corresponderle de la misma manera. La Biblia enseña que: “…todo lo que el hombre siembre, eso también cosechará” (Gálatas 6:7) Usted puede sembrar en el corazón de su conyugue amor, siendo amable.
La verdadera amabilidad es espontanea, natural y sin ningún interés egoísta. Más bien es algo que brota de un genuino interés por la otra persona y de hacerle sentir amada. El amor no busca lo suyo, no es egoísta, sino que piensa en el otro primero, y la amabilidad nos da esa experiencia.
Es importante ser amable con nuestra pareja, porque esta nos permite desarrollar un ambiente donde se experimenta armonía, paz y afabilidad. Hay hogares donde la convivencia está fundamentada sobre el respeto, el buen trato, la aceptación del otro, como resultado de ser amables unos con otros. También, dicen algunos, que poner en practica la amabilidad mejora nuestra salud.
Algunos aspectos de cómo practicar la amabilidad
- Respete y reconozca los derechos de su conyugue de pensar distinto a usted.
- Trate a su pareja de la misma manera que le gustaría ser tratado a usted.
- Sea complaciente cuando le pidan un favor o le soliciten su ayuda.
- No se olvide de expresar las gracias, decir perdón y por favor; esto hará más agradable la relación con su pareja y los demás miembros de la familia.
- Siempre busque mirar lo mejor de su pareja, no se enfoques en lo negativo, de esa manera siempre tendrá una palabra de estímulo y motivación para él o ella.
- Exprese una actitud de fe, de optimismo, frente a las crisis de la vida. Como dice el refrán popular: “Al mal tiempo buena cara”.
- Una sonrisa no cuesta nada, así que siempre tenga una con usted y compártala todo el tiempo con sus seres queridos.
- Sea solidario, optimista y colaborador en el hogar. Siempre esté dispuesto a dar lo mejor de usted.
- Cultive el buen trato. Busque nuevas maneras de mostrar su cortesía, amabilidad y respeto para con sus pareja.
- No olvide los buenos modales. Estos son una manera de mostrar su cortesía, educación y amabilidad.
La psicóloga Begoña García Larrauri, describe la Amabilidad como el secreto del éxito: “Ser una persona amable y generosa te hace percibir a los demás de forma positiva y fomenta la colaboración. Nos proporciona una sensación de eficacia, de control sobre la propia vida, aumenta la confianza y el optimismo y promueve que te sientas útil”
El amor en la pareja es exitoso cuando somos amables, no dejes de practicarlo.
Pastor, Eliezer Pérez.