Vivimos con agendas sobrecargadas de actividades. Reuniones, compras, actividades de la escuela de los niños que atender, compromisos con los amigos, los cumpleaños de la familia, el trabajo, etc. Lo lamentable de todo esto es que el tiempo para compartir con la familia no esta en la agenda, lo cual conlleva al descuido y a una escasa comunicación, tanto entre los cónyuges como entre padres e hijos. Es necesario equilibrar este aspecto en nuestar vida.
Invierta tiempo en su cónyuge. Planifique un tiempo para hablar de los temas que le interesan y los cuales son necesarios hablar. finanzas, educación de los hijos, metas y sueños, diferencias de opinión, la vida espiritual, cosas que nos incomodan, planificación del futuro, vacaciones, la sexualidad, etc. Al disponer de tiempo para abordar estos y otros temas, estaremos abriendo la oportunidad para una convivencia donde impera la armonía, resultando en un mayor bienestar para toda la familia.
Invierta tiempo para hablar con los hijos de forma individual. Interésese por el bienestar integral de sus hijos: físico, emocional y espiritual. Tome tiempo para escuchar a sus hijos. (note que digo escuchar) Anímelos a hablar de sus asuntos tales como sus preocupaciones, metas, Estudios, su vida espiritual, noviazgo, de su sexualidad, de sus dificultades con otras personas, etc. Anímelo a hablar de sus fracasos, derrotas, frustraciones, dificultades, etc. Luego de escucharle con atención entonces permítase ser empático, y hable, si es necesario.
Aparte tiempo para disfrutar en familia: Fines de semana, vacaciones, en los momentos claves como enfermedad, graduación, cumpleaños, el aniversario de matrimonio, reconocimientos, y sobre todo en los momentos difíciles. etc. Una de los recuerdos más estables en la vida de todo ser humano, y sobre todo de nuestros seres queridos, es aquellos momentos que pasamos juntos, disfrutando como familia. Invierte tiempo en ellos y a su tiempo recogerás las ganancias de haber invertido en ellos.
Mi madre decía: “El tiempo se hace” Dispóngase de manera liberada invertir tiempo en sus seres queridos. No deje que los días y semanas pasen sin haber tenido enriquecedores momentos de buena tertulia y de edificante conversación con aquellos que dice que ama.
Otros consejos para una sana comunicación
- Ponga atención para reconocer lo que es importante para la otra persona
- Mírele a los ojos y muéstrele así su interés por lo que dice
- Escuche los sentimientos y las emociones y sea empático
- Sea sensible a las necesidades del otro cuando lo comparta con usted.
- Busque captar la idea básica de la conversación; evite irse por las ramas
- Ayude al otro a expresar sus ideas, vivencias y emociones más profundas
- Ponga de lado su propios sentimientos. Evite engancharse con el problema y sea parte de la solución.
- Reconozca sus errores, y háblelos sin reserva, usted no es perfecto.
- Si necesita perdonar o pedir perdón, no lo dude ni un instante, esa es la clave para mantener relaciones sanas.
Pastor Eliezer Pérez