Un estudio recientemente publicado por la Fundación Heritage sobre familias en EEUU, “Marriage: America’s Greatest Weapon Against Child Poverty” [1] dice: (El matrimonio: La mejor arma de Norteamérica contra la pobreza infantil), presenta hallazgos importantes sobre uno de los factores que más inciden sobre la pobreza y que frecuentemente se descuida: El matrimonio.
Entre los hallazgos que presentan, hay datos como los siguientes: Un tercio de familias donde la paternidad es asunto de un solo padre, están en pobreza, comparadas con el 7% de familias en donde se mantiene el matrimonio. En general, los hijos de familias fuertemente constituidas tienen el 82% menos de probabilidad de ser pobres, que aquellos que son hijos de familias con un solo progenitor.
Alrededor de tres cuartas partes de la asistencia social del gobierno a familias con hijos, se dirigen a aquellas que tienen un solo padre. El 71% de las familias pobres con hijos, están encabezadas por un solo progenitor, el cual mayormente es una madre soltera. El estudio también muestra un aumento de los nacimientos fuera del matrimonio, lo cual aumenta la probabilidad de que los hijos vivan en pobreza persistente.
En cuanto a los problemas relacionados con las emociones y la conducta, los hijos levantados en hogares de un solo progenitor, son más propensos a tener problemas emocionales y de conducta en un 78%; el abuso sexual, por ejemplo, es muchísimo más frecuente en hogares donde la mujer vive con un hombre distinto al padre biológico; también hay más tendencia al tabaquismo, al alcoholismo y a las drogas; a ser más agresivos; desarrolla un comportamiento violento, delincuencial y criminal y un pobre desempeño estudiantil y una mayor deserción escolar.
La característica más común entre los adolescentes que se suicidan, es que vienen de padres divorciados. Los jóvenes recluidos en reformatorios por cometer delitos, el 13% provienen de hogares conformados por ambos conyugues, el 29% de hogares divorciados y el 44% de padres nunca casados. Otro estudio en Gran Bretaña reveló que en los niños varones, el divorcio de sus padres, antes de cumplir 10 años es un importante factor de predicción de delincuencia en el futuro. Cuando la figura paterna falta, no se toma en serio ni el colegio ni el trabajo. Eso hace que otros modelos destructivos llenen ese vacío.
Aunque las cifras pertenecen a sociedades diferentes a la nuestra, es posible, que las cifras en nuestra Colombia sean más alarmantes. Ya estamos haciendo las averiguaciones del caso en Colombia, en entidades especializadas como el Instituto de la Familia de la Universidad de la Sabana. Sea cual fuere el caso, el matrimonio tiene un impacto social definitivo.
El interés de la Fundación Pacto de Amor es comunicar la importancia del matrimonio para reducir la pobreza y otros males sociales. Luchamos contra el divorcio, al enseñarles a los jóvenes la importancia de realizar elecciones correctas de pareja, como condición necesaria para alcanzar matrimonios para toda la vida. Trabajamos con hombres y mujeres para que se preparen para ser los esposos y esposas adecuados en los matrimonios. Luchamos contra el divorcio, al dar a conocer a las personas el sentido legítimo por el cual el matrimonio fue constituido. Compartimos con los cónyuges, los fundamentos para tener relaciones matrimoniales y familiares sanas de larga duración. Ayudamos a las parejas a abordar las dificultades de manera adecuada, y a que estas sean entendidas como oportunidades de fortalecimiento.
¡Ayúdenos a contribuir en la edificación de una sociedad más sana, a partir del fortalecimiento de los matrimonios y de los hogares!
Publicado originalmente por la “FUNDADCION PACTO DE AMOR”. Bajo la direcciób de Sandra y Nestor Romero, Colombia.
[1] Rector, Robert(2012). Marriage: America’s Greatest Weapon against Child Poverty. Reporte Especial #117. http://www.heritage.org/research/reports/2012/09/marriage-americas-greatest-weapon-against-child-poverty. Consultado Marzo 2013.