Mis apreciados lectores, gracias por el apoyo que le han dado a este blog, sus comentarios y “likes”. En vista de las grandes necesidades de la familia, a partir de hoy se están incorporando a este Blog, “La Vida en Familia”, mi esposa y Educadora, Ana Vargas y la Psicóloga Anaely Pérez, quienes vienen a reforzar las áreas de la crianza de los niños y los aspectos psicológicos y emocionales de la familia en general. Mil gracias, y no dejemos de seguir creciendo como personas y como familias.
***************************** o ****************************
En una ocasión, viajaba de noche por una carretera sin las líneas de separación de carriles. Durante el trayecto, la sensación fue de una profunda confusión de la dirección que debía tomar, y un enorme temor por el peligro inminente ante los otros usuarios de la vía contraria.
La misma sensación de confusión que yo sentía en esa carretera, es la misma que sienten y experimentan los niños que no tienen límites en su conducta. Cuando un niño carece de lineamientos, esto termina reflejándose en cada aspecto de su vida, especialmente cuando tenga que tomar decisiones importantes, como las amistades, los valores, la profesión, el matrimonio, etc. Es allí que se demostrará el poco dominio de si mismo para escoger lo mejor. Es allí cuando se notará, con mucha fuerza, la presencia o ausencia de límites durante su crianza.
No olvidemos que los niños son como barro en las manos de sus padres, de donde saldrá una hermosa escultura o un ente amorfo, que de tan feo, terminará siendo desechado socialmente. ¿Le parece exagerado? Veamos el porque de los límites:
1. Los límites y el respeto a ellos, hablan de amor y seguridad al corazón del niño.
2. Los límites le ayudarán a asumir las responsabilidades ante la vida.
3. Los límites le ayudarán a desarrollar relaciones duraderas en el tiempo.
4. Los límites ayudarán a decir “sí” o “no” cada vez que sea necesario, sin temores, y aceptar las decisiones de otros sin sentirse herido o traicionado.
5. Los límites le ayudarán a someterse a las autoridades y respetarlas en donde estén.
¿Le parece que estos son aspectos importantes para desarrollar el carácter de sus hijos?
Qué pasa hoy en dia en la crianza. Son los niños los que dictan las normas a los padres que se sienten indefensos ante la autoridad asumida por el pequeño.
No es propio, pero muy común en estos días, ver a un infante abiertamente desafiar una orden emanada de su progenitor y observar a este, hacerse a un lado para dar rienda suelta a la autoridad infantil. Esto evidencia una profunda confusión sobre quién es el padre y quién el hijo, (los gatos corriendo detrás de los perros). ¿Quién tiene la autoridad y marca los limites?
El poner limites a nuestros niños consiste en ayudarles a ser responsables de sus decisiones y acciones; obedecer o no, ser responsables o no, permitiéndoles cometer errores y dejándoles sufrir las consecuencias. Recuerde que es usted quien dicta la norma, como hacer tarea antes de ver tv; ¿…no hiciste la tarea? No veras comics hoy. Sus errores serán sus mejores maestros acerca de la responsabilidad. De la misma manera, en que aprendió a caminar, por ensayo y error, aprenderá a respetar límites. Como padres, tenemos el deber de enseñar a nuestros niños a asumir la vida maduramente. ¿Lo hará usted? En mi próximo articulo les hablare de como establecerlos.
Ana Vargas.