Hay La tendencia a olvidar lo aprendido. Es por eso que los médicos siempre recurren a los libros antes de una operación; los músicos repasan la partitura antes del concierto, y el actor vuelve a leer las líneas de su parlamento antes de entrar en escena. “Lo que no se repasa se olvida”. Seguramente usted tiene una excelente relación matrimonial y sabe lo que debe hacer, pero siempre es necesario recordar de nuevo los puntos claves. “Diez cosas que no debe olvidar en su relación”, este año 2014.
Amar. Mantenga en su mente, durante todo este año, el concepto de que el amor es una decisión. Cada día decida amar al cónyuge que escogió. Habrán oportunidades en que la relación con su pareja no será la mejor y tendrán desavenencias, que es posible le hagan pensar que no le ama. Pero es allí cuando su decisión de amar cobra valor. Ame a pesar de sus diferencias; ame aún cuando no esté recibiendo lo que espera de su pareja. Ame aún cuando hay aspectos de la vida de su cónyuge que no le gusta. Para logarlo, decida todos los días amarlo (a).
Pedir perdón. Esta es la llave mágica que cubre todos los errores y las fallas que cometes. Pedir perdón es decirle al otro que te equivocaste y lo reconoces. Es sentir el daño, o el mal rato que hiciste pasar a la otra persona y buscas enmendarlo. Durante este año, te equivocarás, ofenderás, harás algunas estupideces que herirán a tu pareja y muchas otras cosas más, pero por favor, no dejes de pedir perdón y reconocer cuando te equivocas. Esto mantendrá tu relación en el mejor nivel.
Colaborar. Este es un aspecto muy descuidado en la mayoría de las parejas. Sin embargo, esto ayuda a unir a la pareja y a mantenerla unida. He comprobado que cuando ayudo a mi esposa en alguna de sus tareas, se genera mas acercamiento y comprensión entre ambos. Cuando cooperamos el uno con otro creamos un espíritu de equipo, eso es un matrimonio, un equipo donde ambos se sostienen, animan, ayudan, se fortalecen y se retroalimentan. No te olvides de cooperar con tu pareja.
Reconocer. El ser humano necesita el reconocimiento, y mucho más si viene de su cónyuge. Necesitas reconocer el aporte del otro, los pequeños logros, y sobre todo, el esfuerzo que hace cada uno para hacer de la relación lo mejor posible. La mujer necesita dar palabras de reconocimiento al hombre, ya que eso le hace significante ante ella. El hombre necesita ser agradecido y reconocer todo lo que la esposa hace por él y por sus hijos, ya que esto le ayuda a sentirse amada y considerada. Se generoso con el reconocimiento.
Alimentar el amor. Hay que alimentar el amor con información, esta se encuentra en buenos libros, consejeros, personas que han sido exitosas en su relación, etc. Las empresas invierten millones de dólares anualmente en entrenamiento para su personal. Sin embargo, nosotros no invertimos un centavo en capacitarnos en como ser mejores esposos, padres, y amantes. Disponte este año a invertir en tu matrimonio, lee libros que te informen y te formen en este aspecto. Invierte dinero en ir a un seminario para parejas, te aseguro que me lo agradecerás. Alimenta el amor.
Propóngase recordar y hacer estos consejos. Póngalos en practica y verá que este año será diferente en su matrimonio. En el próximo artículo le estaré entregando los otros cinco elementos que no debe olvidar. Recuerde, “la familia es lo más grande, y usted es parte de ella”.
Pastor, Eliezer Pérez.