Hace algún tiempo había una serie en la televisión que se titulaba en ingles: ¿Who’s the boss? Y en español, “Quién manda a quién”. Esta comedia presentaba a un hombre que trabajaba en casa de una ejecutiva de publicidad, como “ama de llaves”. La trama buscaba representar la lucha por el liderazgo de quién mandaba en la casa, causando así situaciones embarazosas, pero al mismo tiempo muy cómicas.
Algunos matrimonios viven un tipo de comedia como esta. Donde cada uno está luchando por imponer su criterio, y hacer sentir su autoridad.
Así como toda empresa necesita un gerente, director, CEO o director ejecutivo, así también la familia debe tener un líder o cabeza, que represente y asuma la responsabilidad de la familia. Lamentablemente por muchas malas interpretaciones del tema, cada día parece más difícil que los hogares entiendan este principio.
Creo que el mayor problema al respecto es que ninguna de las partes envueltas, conocen realmente que implica el liderazgo en el hogar.
Consideremos el papel de un líder y comparémoslo con el liderazgo en el hogar.
- Un líder es uno que tiene un visión clara de lo que quiere logar en el futuro. Lo mismo debe suceder en la familia. El que ejerza el liderazgo debe tener una visión de lo que desea lograr con su familia, con sus hijos y con su cónyuge. Lamentablemente, son muy pocas las familias que hoy tienen un propósito claro de lo que quieren ser y lograr.
- Un líder es uno que trabaja en equipo. El verdadero líder del hogar es uno que sabe incorporar a su cónyuge y a sus hijos, en la toma de decisiones y en la realización de los planes de la familia. No es uno que impone su opinión sin importar lo que el otro piensa, sino que es capaz de oír y pensar en lo que otros opinan y así tomar las decisiones que más convenga a todos.
- Un líder es aquel, que está dispuesto a enrollarse las mangas y servir a los demás. El líder no es un déspota, un jefe amargado, o uno que se aprovecha de su condición. Más bien es uno que esta dispuesto, todo el tiempo a servir, a ayudar, a colaborar, para que entre todos la tarea se haga más ligera y fácil. Además, es uno que enseña y se pone al lado del otro para ayudarlo a crecer y ser mejor.
- Un líder es uno que ama y comprende a los que están bajo su liderazgo. Este es uno de los principios más importantes en el liderazgo del hogar. El verdadero líder busca el beneficio de todos, no su autorrealización. Ejerce el liderazgo con amor y por amor. Muestra respeto, consideración y valorización de los demás miembros de la familia. Mantiene la familia unida bajo la cobertura del amor.
Si tan solo comprendiéramos estas características del verdadero liderazgo en el hogar, se terminarían las luchas por el control y poder. Ninguno buscaría manipular al otro y tratar de salirse con la suya. Al contrario, encontraríamos familias más estables, seguras y felices. Tratando de lograr el propósito que tienen por delante. Espero que si eres el líder de tu casa, esto te ayude a seas mejor en esta tarea tan importante.
Termino con una cita bíblica que dice: “Pues, si un hombre no puede dirigir a los de su propia casa, ¿cómo podrá cuidar de la iglesia de Dios? (1 Timoteo 3:5).
Pastor, Eliezer Pérez.