Una comida bien preparada tiene una excelente combinación de condimentos. También, la buena escogencia de los elementos que se van a cocinar. El Chef necesita esmerarse para combinar las cantidades exactas, de modo que el sabor quede en su justo punto. Como nos podemos percatar, una buena comida está compuesta por muchos elementos, que combinados apropiadamente, crea al paladar un gusto exquisito.
Un matrimonio que disfruta de una relación equilibrada y cargada de entusiasmo, es uno donde se combinan todos los elementos necesarios para asegurar la armonía en la convivencia. Veamos cuales son algunos de esos elementos, que al igual que la comida, dan buen sabor, en este caso al matrimonio.
- Inclusión. Todo ser humano tiene la necesidad de ser incluido en la vida de alguien. Incluye a tu cónyuge en tu vida, en tus asuntos, hazlo parte de tus alegrías, tristezas, éxitos y mucho más. No lo dejes por fuera. Incluye también a Dios en tu relación, él conoce lo que necesitan para ser felices.
- Aprecio. El aprecio se muestra con la consideración del otro. Esto lo reflejamos con tiempo, ayuda, respeto, amabilidad, y la preocupación por los asuntos del otro. Cuando el aprecio aparece en la relación, este alivia las tensiones, evita los roces y relaja la relación, trayendo una sensación de bienestar.
- Admiración. El reconocimiento de las cualidades y virtudes elevan el autoestima. Es necesario que constantemente, tengas una palabra de aprecio, agradecimiento y reconocimiento de lo que el otro hace bien, y de lo que hace por ti. Mira a tu cónyuge y haz una lista de aquellas cosas que son dignas de elogiar y comienza ahora misma a darle reconocimiento, esto le hará una persona mas estupenda de lo que ya es.
- Cariño. Tanto los gestos como las palabras de cariño, son sumamente importante en tu convivir. No dejes de dar un beso en los momentos más inesperados, un abrazo cargado de ternura y una caricia que exprese amor. También, ofrécele palabras como: te amo, eres especial, te necesito más que ayer o, eres mi razón de vivir. Haciendo esto alimentaras el amor en tu matrimonio.
- Prioridad. Lo que deseo decir con esto es que debes poner a tu pareja como una de las primeras prioridades de tu vida. Después de Dios ella debe ser la persona más importante en tu vida. Para ello necesitas darle tiempo, e invertir lo mejor de ti el él o ella. Hacerle ver que estar a su lado y compartir, es más importante que todo lo demás. Haz sentir a tu cónyuge como una reina o como un príncipe, al otorgarle un lugar de privilegiado en tu vida.
- Comunicación. Las parejas necesitan estar en contacto todo el tiempo. No debe haber nada oculto para el otro. Es por eso que la comunicación es fundamental para resorber las diferencias, para enfrentar las necesidades, para la toma de decisiones, y sobre todo, para que ambos se sientan integrados el uno con el otro. Comunícate siempre con tu pareja y busca mejorar cada siempre en este aspecto.
- Perdonar y pedir perdón. Si algo es necesario en toda relación, es aprender a reconocer cuando nos equivocamos y cometemos errores. De igual manera debemos estar listos para pedir perdón con toda honestidad. Al mismo tiempo se necesita tener una palabra de perdón: “yo te perdono o disculpo” esta palara es necesaria, tanto para el que lo pide como para el que lo da. Eso nos hace más humanos.
Te dejo esta reflexión tomada de la Biblia en 1 Corintio 13:7 “El amor nunca se da por vencido, jamás pierde la fe, siempre tiene esperanzas y se mantiene firme en toda circunstancia“
Pastor, Eliezer Pérez.