La comunicación, en algunas parejas, sigue siendo el talón de Aquiles. No logran la empatía necesaria y la oportunidad para el acercamiento y el entendimiento entre ellos. Mucho de este problema tiene que ver con el nivel de comunicación que utilizan los matrimonios. Según John Powell, en su libro: Why Am I Afraid To Tell You Who I Am? Habla de los cinco niveles en que las parejas se comunican. John clasifica los niveles de la siguiente manera.
Nivel 5: Es la conversación ocasional y superficial. Es la que usamos diariamente con todas las personas: ¿cómo estás? ¿cómo están tus estudios? ¿cómo van las cosas en el trabajo? Este tipo de comunicación no tiene nada de interesante y se mantiene en lo superficial. El matrimonio no puede mantenerse en este nivel de comunicación, ya que no tiene la sustancia para sazonar la vida de la pareja.
Nivel 4. Aquí la conversación se refiere a hechos ocurridos durante un periodo de tiempo, como una vieja fotografía, donde destacamos lo que hay en ella. Se comparte información pero no hay opiniones al respecto. Es contar lo que sucedió en el trabajo; el encuentro con un viejo amigo, pero, no hay sentimientos involucrados en este tipo de conversación. Muchas parejas se quedan en este nivel de comunicación impidiendo expresar sus verdaderos sentimientos.
Nivel 3. En este nivel es donde comenzamos a comunicar nuestras ideas y opiniones personales sobre algún asunto en particular. A medida que se comparte a este nivel, la pareja comienza realmente a conocerse. Es aquí donde surgen los desacuerdos o los acuerdos sobre algún punto de vista. También, es donde la aceptación determina la motivación para seguir comunicándose a un nivel más íntimo.
Nivel 2. Es el nivel donde se comparten los sentimientos y emociones que viven con nuestras ideas y opiniones, donde sentimos la confianza de expresar lo que hay en nuestro interior con respecto a algún hecho del presente o pasado. Es donde la pareja aprende a respetar y aceptar los sentimientos del otro, sin juzgarlo; destacando que, en este nivel, la pareja tiene que estar dispuesta a hacer concesiones de manera mutua.
Nivel 1. Este nivel es al que toda pareja debe aspirar llegar en la comunicación. Aquí es donde se abre el corazón de manera plena, donde el cónyuge se auto revela, compartiendo eventos de su vida que jamás se han contado a otro y por lo tanto tienen una muy pesada carga emocional, que debe ser cuidadosamente manejada para no quebrantar la confianza del cónyuge. En este nivel se amerita un alto grado de respeto a la persona, para permitirle seguir compartiendo.
Si te examinas, a la luz de lo anteriormente expuesto, debes preguntarte: ¿cuál de estos, es mi nivel de comunicación con mi cónyuge? ¿estoy decidido a ir al próximo nivel? La pareja que desea conocerse realmente necesita avanzar en una comunicación cada vez más profunda, donde los corazones sean conocidos realmente como son y en donde nuestros sentimientos sean oídos y respetados. Te animo a que medites seriamente en esto y decidas profundizar en los niveles de la comunicación, logrando así un mayor acercamiento a tu cónyuge.
No te rindas.
Pastor, Eliezer Pérez.