Nuestra manera de comunicarnos esta influenciada o determinada por nuestro tipo de temperamento. El temperamento es una combinación de rasgos del carácter que afectan la conducta en forma subconsciente. Estos rasgos de carácter se heredan a través de los genes y son responsables, en gran medida, por la manera en que nos relacionamos. Conocer cada temperamento te ayudará a entender la forma de comunicarse de tu cónyuge.
El sanguíneo. Es una persona extrovertida, conversador. Le encanta contar historias largas, dramáticas y llenas de detalles; es por lo general un buen contador de chistes. Toma decisiones basadas en las emociones y habla antes de pensar. Es sensible, cálido y receptivo, esto lo ayuda a identificarse con el sufrimiento de los demás. Como le encanta hablar le cuesta escuchar. La habilidad de mantener la atención o concentración es de corta duración ya que se distrae fácilmente y tiene la tendencia a explotar emocionalmente.
El colérico. Habla de manera libre pero es más deliberado en su conversación. Le disgustan los detalles y las historias largas. Tiende a ser intolerante, imponente y a dominar la conversación. Es fácil para tomar decisiones y eso le hace independiente y mandón. Como tiene una mente práctica y sagas, generalmente piensa que tiene la razón, ¡y por lo general la tiene! En la relación de pareja son el tipo de cónyuge que argumentan, no se quedan cayados y son sarcásticos.
El melancólico. Es introvertido y con una mente muy analítica, por es detallista en su manera de pensar. Normalmente prefiere escuchar muy bien, y después de analizarlas en detalle, se atreve a hablar y dar su opinión. Tiene sus momentos en que se muestra social y muy amigable, pero tiende a ser retraído y a deprimirse con facilidad. Por ser una persona altamente sensible, por lo general, toma las cosas de forma personal, haciendo difícil la comunicación con el. Le cuesta expresar sus verdaderos sentimientos. En la comunicación, se mantiene callado, analítico y casi nunca se sabe como se siente realmente.
El flemático. Por lo general no es una persona combativa, no le gusta la confrontación. Es callada y lenta. Tiene una cualidad interesante, y es que rara vez se enoja, siempre evita llegar allí. Le cuesta expresarse, y por eso se hace difícil comprender lo que piensa y siente. Por ser estable cumple sus promesas y compromisos. Es una persona lenta y metódica que tiende a desesperar a su cónyuge. Normalmente esta de acuerdo con las opiniones de los demás, aunque por dentro no sea así.
Hay que destacar, que ningún temperamento es mejor ni superior a otro. Lo importante es puntualizar que de acuerdo a nuestro temperamento nos vamos a comunicar. Conoce los predominantes en la personalidad de tu cónyuge, te ayudará a entender porque se comunica y reacciona de la manera que lo hace. Busca comunicarte de forma asertiva, o sea, establece un vínculo comunicativo sin agredir, pero tampoco sin quedar sometido a su voluntad. Por lo tanto, comunica tus pensamientos e intenciones y defiende tus intereses, tomando en cuenta su temperamento. Recuerda, No te rindas.
Pastor, Eliezer Pérez.
Artículos Relacionados:
Gerald Rogers es un estadounidense que desde hace varios años realiza charlas motivaciones. Tiene cu...
Estos son los últimos cuatro errores que cometen las parejas al discutir. No dejes de leerlos y comp...
Las parejas se casan enamoradas, y llenas de mucho amor. Sin embargo surge una pregunta después de ...