Hace apenas unas semanas, Alejandra Oraa, conductora de Café CNN de CNN en Español, dijo estas palabras cargadas de indignación con respecto al maltrato de género.
“Es difícil ser mujer en América Latina. Vivimos en una región donde la base de su cultura (que sigue siendo machista) es protagonista de una infinidad de injusticias alrededor del tema de la igualdad. Roles sociales que determinan lo que podemos o no podemos hacer con base a nuestro sexo”. “…en Latinoamérica se matan o agreden a más mujeres que en el resto del mundo, según cifras de ONU Mujeres: 14 de los 25 países del mundo con las tasas más elevadas de feminicidio están en América Latina y El Caribe y 1 de cada 3 mujeres mayores de 15 años ha sufrido violencia sexual, según estimaciones de la agencia de Naciones Unidas. ¿La razón? Sólo el hecho de ser mujer”.
Por esa razón hoy deseo compartir con ustedes lo que pienso de este tema y lo que usted puede hacer para librarse de una relación abusiva.
La violencia de género está cargada del maltrato físico, donde los golpes, las patadas o empujones son parte de la cotidianidad en muchas parejas. Esta violencia también ocurre en la sexualidad. Las relaciones ocurren de manera forzada, y en medio de sometimiento en contra de la voluntad del conyugue.
Otra manera de maltrato es el emocional. esta es una forma encubierta de violencia doméstica en el que muchas personas no son capaces de reconocer que son víctimas. Ocurre por medio de palabras vulgares, intimidación y humillación, con lo cual logra destruir la autoestima, y minimizar la poca confianza de su victima. La violencia emocional es toda acción, actitud o palabra que denigre, rebaje o lastime las emociones o autoestima de una persona.
¿Qué hacer ante el maltrato o violencia de género? Si usted está siendo victima de cualquiera tipo de maltrato en este momento por favor tome en cuanta los siguientes consejos:
Comparta con alguien su maltrato, lo que estás viviendo. La tendencia de toda persona que está pasando por esto es guardar silencio. Habla con tu pareja y dile como te sientes con la manera de cómo te trata y hazle ver que no te agrada su comportamiento. Comparte tu circunstancia con otra persona y no te quedes aguantando de forma silenciosa lo que estas viviendo. Deja el miedo.
No creas en sus arrepentimientos. Aunque se arrodille, te regale flores, te pida perdón y te prometa que va a cambiar y que nunca más lo hará, no le creas. Si ya te ha maltratado, o golpeado, lo hará de nuevo, debido a que esto es una condición que él o ella no puede dominar, está enfermo.
Piensa en tus hijos y el ejemplo que están observando. Recuerda que mucho de lo que los niños observan, lo repetirán. Puede ser que alguno aprenda la misma conducta del agresor.
Denuncia al que te maltrata. En mi experiencia he observado que las personas maltratadas no desean denunciar. Tome en cuanta que la mayoría de los asesinatos dentro del matrimonio, son precedidos de violencia domestica. Lo que que se pudo haber evitado si se hubiera denunciado.
Busque organizaciones que le brinden asesoría y ayuda. Le recomiendo que visite esta página Web, que está enfocada en la ayuda a personas abusadas: http://espanol.thehotline.org. También busque en su país o ciudad organizaciones que atiendan a esta necesidad. No se quede sin hacer nada, su vida y la de sus hijos están en peligro.
Pastor, Eliezer Pérez.