Todos vamos al matrimonio con grandes expectativas. Algunas de estas expectativas, en la mayoría de los casos no son realistas. Por lo general lo que esperamos del otro va más allá de lo que realmente puede cumplir, y como consecuencia llega la frustración, tanto para el que espera que se llenen sus expectativas como para el que no las puede cumplir.
Una de las cosas que siempre se olvida es que la persona con quien nos casaremos o estamos casados es imperfecta, de la misma manera que usted lo es. Como consecuencia también el matrimonio llevará las marcas de la imperfección, debido que quienes lo conforman sufren de ello.
Si usted lleva algun tiempo de matrimonio ya ha comprobado que muchas de sus expectativas no serán cumplidas, causándole tristeza y frustración. Pero ¿qué hacer? ¿cómo enfrentar esta desilusión y no morir en el intento?
Lo primero que debe hacer es terminar de despertar a la realidad de que se ha casado con un ser humano. Aunque esa persona le ama y desea con todo su corazón demostrárselo, también es una persona que tiene carencias, que por diferentes motivos no tiene las maneras para llenar sus expectativas.
Lo segundo que debe tomar en cuenta es que su con yugue cometerá errores, faltas, y hará también cosas que no le resulten agradables. De la misma manera no olvide que usted hará lo mismo, ya que no es perfecto (a)
Otro aspecto a tomar en cuenta es revisar sus expectativas para traerlas a la realidad de lo que ahora conoce de su pareja. Sea realista y no siga manteniendo una ilusión que por lo visto no se cumplirá. Lo mejor es hacer un reajuste de sus expectativas, por ejemplo: Si su pareja es una persona que le cuesta expresar cariño, no espere tener con él o ella una experiencia extrema de caricias amorosas. Esto no quiere decir que usted se resigne, sino que ajustará sus expectativas a lo que pueda dar el otro mientras crece en este aspecto.
Lo más valioso para que esta situación cambie es que usted no desista en amar a su pareja. Amar implica tener paciencia, pero también enseñar de manera sutil y amable. Usted puede lograr que crezaca y se desarrolle en esas áreas que usted desea que sea diferente. Una de las cosas que le ayudará en este proceso es proponerse conocerlo profundamente a supareja. Esto le pertmitirá descubrir, por qué es como es y le dará una idea clara de que hacer para satisfacer esa carencia o necesidad.
Para terminar, colóquese en el lugar del otro. Esto se llama empatía. Le permitirá ver el punto de vista del otro, y comprenderá mucho más a esa persona a la cual usted ama tanto. Recuerde, con amor y paciencia podrá lograr que algunas de sus expectativas se cumplan, Dios lo bendiga.
Pastor Eliezer Pérez
Artículos Relacionados:
DECÁLOGO PARA UN MATRIMONIO FELIZ
Revisando mis archivos encontré este decálogo, que no se como llegó a mi computadora. Notarán ...
¿Cuándo el control de tu pareja es excesivo?
Cuando estamos en una relación de pareja, normalmente sentimos la necesidad de otorgarle gran parte ...
LOS CINCO “NO” DEL CONFLICTO
No es un secreto para nadie que las parejas enfrentan desacuerdos y momentos de tención por sus dife...