Todo comienza con una sugerencia, con sutiles observaciones, con una llamada de atención sutil, con un: “yo se lo que te digo”, que con el tiempo se convierte en órdenes que llegan a asfixiar la relación.
La mayoría de las personas que terminan cayendo en una relación, donde alguno se convierte en el controlador o verdugo, dicen que en su amistad o noviazgo notaron esto, pero pensaron que se trataba de un sano interés, y del amor que le tenía. No obstante con el tiempo esto se convirtió en la más horrible pesadilla de sus vidas.
Cuáles son algunas características de los controladores que te ayudarán a no caer en su trampa.
- Algunos son amables y corteses. Esto tiende a confundir a los que se relacionan con él o ella. Muchos son simpáticos y servidores, siempre están listos para hacer sugerencias que al principio parecen inocentes, pero si éstas no se cumplen, generan ira, maltrato y malos momentos.
- Cambios de humor repentino. Esto se debe a que meditan sobre los daños e injusticias que perciben han recibido y buscan el remedio a su dolor interno y mejora de su situación controlando a otros. Por eso hacen que la persona se sienta culpable y buscan manipular la situación, poniendo caras largas, cuando todo está bien, haciendo que el controlado se niegue a sus órdenes o caprichos.
- Te alejan sutilmente de los amigos y familiares. Esta característica no parece dañina, pero al pasar el tiempo la persona, por razones de inseguridad, comienza a descalificar a los amigos o a mostrar rasgos de celos con tus seres queridos, llegando al colmo de celar, si es posible, de los propios hijos.
- Manifiesta momentos de ira descontrolada. Estos momentos ocurren normalmente cuando hay diferencia de opiniones o decide hacer algo que no le gusta. Esto le irrita, ya que siente que no tiene control y busca manipular con momentos explosivos de ira, y si es posible de maltrato verbal y físico. Esto lleva a no saber que postura asumir con esa persona.
- Le encantan los elogios. Por sufrir de una baja autoestima, ellos siempre buscan ser reconocidos y estimados por otros. También son capaces de reconocer a otros, pero siempre señalando algo negativo de la otra persona. Nunca son totalmente honestos y sus elogios están cargados molestia. Ejemplo: “Eres una persona estupenda, pero no debieras tratar a todos de esa manera”
- No disfruta de amistades profundas. Observe, que aunque se relacionan con muchas personas, les cuesta tener amistades profundas y duraderas. Por lo general buscan personas que tengan menos cualidades o destrezas que ellos, eso les hace sentir bien. Se molestan o se sientes celosos de aquellos que experimentan éxitos y llegan a ser populares.
Estos son algunas de las características que necesitamos reconocer en aquellos que se nos acercan, aparentemente con las mejores intenciones, pero detrás de esa fachada hay un lobo furioso que puede hacer mucho daño. Si observa alguna de estas características Tome las medidas y no se apresure a formalizar una relación con esa persona.
Si usted ya está en una relación donde el otro le controla, asfixiando su vida, mi mejor consejo es que busque ayuda inmediata. No espere a que las cosas empeoren y lleguen a extremos que usted mismo no se imagina. Hable con una alguien de confianza sobre su problema y póngase en contacto con algún profesional de la salud emocional para que le ayude a enfrentar su situación. ¡No se rinda!
Pastor Eliezer Pérez.
Artículos Relacionados:
Todas la parejas enfrentan discusiones en cualquier momento. El problema no es discutir, el problema...
No es un secreto para nadie que una relación se construye y fortalece a medida que la cultivamos. Ig...
No es para nadie un secreto que todas las parejas tienen conflictos. Desde el momento que unen sus v...