En nuestros días tanto el hombre como la mujer son corresponsables de casi todo en el hogar. Ambos invierten de su tiempo en el trabajo, la educación de los hijos, los compromisos sociales, el cuidado de la casa, etc. El que ambos se inviertan en la familia tienes muchos beneficios, pero también sus peligros. Uno de ellos es el poco tiempo que disponen para cultivar la relación. No es lo mismo estar juntos, que pasar tiempo donde ambos se invierten el uno el otro.
Es necesario que la pareja tome algunas medidas que le ayuden a manejar el tiempo en medio de las tantas ocupaciones. Para ello les sugiero algunas ideas que pueden ayudarle.
- establezca prioridades. Hace poco un esposo me decía que trabajaba 74 horas por semana y que su esposa se quejaba porque él tomaba el poco tiempo que quedaba para estar con sus amigos. Lo que este esposo no entendía era que su prioridad uno, era su esposa e hijos. Aprenda a administrar sus actividades. Delegue lo más que pueda, elimine las cosas que le hacen perder tiempo como: las charlas muy extensas, llamadas innecesarias, tareas que pueden esperar, el uso excesivo del celular, computadora, etc. Busque ser eficiente en su horario de trabajo, para invertir el mayor y mejor tiempo a su conyugue e hijos.
- Haga un tiempo diario para la familia. Si usted es de los que lleva una agenda diaria, establezca un tiempo en el que compartirá con su conyugue. Podemos estar muy ocupados pero planifique una hora u hora y media para conversar, interesarse por los niños, cenar juntos, salir a tomar algo donde el propósito sea estar juntos y compartir. No deje pasar todo un día sin que invierta de su tiempo en lo que más ama.
- Haga un tiempo semanal para su familia. Planifique un tiempo exclusivo para toda la familia en la semana. Los fines de semana se prestan para ir a la playa, el campo y al teatro. Realizar una cena especial donde se pueda tener momentos románticos donde se demuestre amor, cariño, comprensión, y la ternura el uno al otro.
- No se olvide de las vacaciones anuales. Este es el mejor tiempo que usted puede invertir en su familia. Cuando planifica sus vacaciones con tiempo puede pensar en los detalles para con los hijos el conyugue y usted. Este tiempo debe ser para descansar de la rutina diaria, pero también para fortalecer los lazos de amor entre todos los miembros de la familia. La manera de hacerlo es enfocándose exclusivamente en cada uno de ellos. Es un excelente tiempo para jugar con los hijos, hablar con ellos, escucharles, y hacer juntos aquello que les apasiona. También es un hermoso momento para la pareja, ya que pueden tomar más tiempo del que disponen diariamente sin tener la preocupación de tareas, tanto de trabajo como del hogar.
Comienza ahora mismo a tomar acciones para dar tiempo a los tuyos. No dejes que la desorganización, el estrés, la excesiva ocupación y muchas otras cosas te roben el tiempo que debes dedicar a tu familia. Recuerda, si cultivas a tu familia ella estará siempre contigo.
“Todo tiene su momento oportuno; hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo…” (Eclesiastes 3:1 NVI)
Pastor, Eliezer Pérez.