En el matrimonio siempre enfrentaremos diferencias y desacuerdos que pueden llegar a ser muy difíciles de superar o de resolver. Hay algunos que desde la luna de miel ya comienzan a enfrentar problemas, que por lo general, no saben como enfrentarlos.
Lo lamentable de esto es que hay parejas que viven toda la vida enfrentando circunstancias que no terminan de superar o ponerse de acuerdo. Hacen que su relación sea un infierno. El Dr. Gary Chapman en su libro “Lo que me hubiera gustado saber antes de casarme” nos presenta tres maneras o ideas para resolver los desacuerdos. Aquí les presento un resumen de este.
Para tener éxito en cualquiera de las tres ideas hay que comenzar escuchando a la otra persona. Siempre que tenemos diferencias lo primero que buscamos es hablar. En vez de decir: “Quisiera hablar contigo”, debiéramos decir: “Me gustaría escuchar lo que tengas que decirme con respecto a…” Pedir un tiempo para escuchar crea un ambiente muy distinto a la hora de resolver los problemas, y es cuando se pueden aplicar estas tres ideas a continuación.
- encontrarse en medio del camino. Luego de escuchar lo que cada uno piensa sobre el tópico en cuestión, acuerdan hacer una parte de lo que cada uno desea y sacrifican la otra. Por ejemplo: hay parejas donde uno quiere sus vacaciones en la montaña y el otro quiere ir a broncearse a la playa. Es posible que en vez de ir toda las vacaciones a un solo lugar, palaya o a la montaña, acuerden pasar una semana en la montaña y la otra en la playa. De esa manera ambos quedan contentos. Este tipo de acuerdo evita que se imponga el criterio de uno solo. Ambos ganan.
- Elegir uno de los dos lados. Esta es otra manera de resolver las diferencias. Consiste en que luego de escuchar las ideas y razonamientos del otro, uno decide que lo mejor, en esta oportunidad, es hacer lo que mi pareja desea. Aquí hay un sacrificio completo de uno de los dos cónyuges. Esto debe hacerse con una actitud positiva y como un acto de amor, por lo que significa para la otra persona. No olvidemos que el amor siempre implica algún tipo de sacrificio.
- Dejarlo para más tarde. Esto se aplica cuando ninguna de las partes está de acuerdo con la idea del otro. No se ve la forma de encontrarse en medio del camino. Lo que sugiere esta idea es que nos pongamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo en el punto tratado. Por lo tanto, lo volveremos a discutir dentro de cierto tiempo y buscaremos una solución. En ese lapso de espera la pareja disfruta del amor, del cuidado del uno para el otro y se apoyan mutuamente. Lo que esta idea logra es que la diferencia no se convierta en un factor destructivo o perturbador de la relación.
Pienso que estas tres ideas ayudan a ver las cosas desde otra perspectiva. Gary Chapman dice: “La clave de todo está en crear un ambiente amistoso, escuchando al otro y reafirmando su perspectiva en lugar de acusarlo por pensar de forma ilógica. Cuando aprendemos a reafirmar las ideas del otro y a buscar soluciones, podemos procesar los conflictos normales del matrimonio y aprender a trabajar juntos como equipo”
Pastor, Eliezer Pérez.
Artículos Relacionados:
He venido hablando de peligros que enfrentan las parejas, y no quiero terminar este tema, sin hablar...
Observo con gran preocupación como las parejas no están invirtiendo tiempo en ellos. Están llenos de...
Recomiendo la lectura de este artículo a todas las personas que han experimentado la infidelidad de ...