Los padres tenemos la tarea de formar a nuestros hijos para la vida. De allí la importancia de la aplicación de la disciplina en su educación. Para lograr esto con eficacia, tenemos que entender algunas razones de por qué disciplinar a nuestros hijos.
La primera razón es, porque les amamos y nos interesan. Muchos piensan que cuando corrigen o disciplinan a sus hijos los están traumatizando; otros no lo hacen por que se sienten tristes cuando hay que hacerlo, y otros simplemente por desidia, descuido. Se ha demostrado que los niños que son corregidos y disciplinados apropiadamente, y con amor, se sienten amados por sus padres. Ellos entienden y captan, que esa corrección es una forma de decirles: “Te amo y me interesas, por eso te disciplino”. La Biblia declara, con gran sabiduría: “No corregir al hijo es no quererlo; amarlo es disciplinarlo” (Proverbios 13:24 NTV)
Cuando usted atiende a la disciplina, está diciéndole a su hijo que él es importante para usted. Si algo necesitan los hijos es que realmente se interesen en ellos, y quien mejor que los padres. Cuando un hijo no es corregido y disciplinado, el mensaje que está recibiendo es: “No me interesas, ni me importa lo que hagas”. Por favor, tome muy en serio esto y no demore la corrección y la disciplina, tu hijo la necesita. Si no lo haces ahora, más tarde la sociedad se encargará de hacerlo y será sin misericordia y extremadamente dura.
Otra razón para disciplinar a nuestros hijos es, porque somos los entrenadores de sus vidas. Me llama la atención el papel de los entrenadores de equipos deportivos. Ellos están allí para formar, adiestrar y entrenar a los jugadores, para que lleguen a ser grandes estrellas. Parte de su trabajo consiste en disciplinar al jugador las veces que sean necesarias. De esa manera aprende lo serio del juego; su compromiso con el equipo y la organización a la cual pertenecen. Los jugadores que se destacan, han llegado a comprender que la disciplina es necesaria e importante en todo lo que hagan.
Mis queridos padres, ustedes son los entrenadores de sus hijos para la vida. Desde la niñez hasta que salgan de la casa, tú estás encargado de entrenarlo, formarlo e instruirlo en el camino del bien. Todas estas cosas ameritan que muchas veces tengas que disciplinarlo, corregirlo y castigarlo (de forma sana, sin maltratos físicos o emocionales).
Son ustedes los que tienen que hacer que sus hijos lleguen a ser estrellas. Hoy son muchos los hombres y mujeres que están sufriendo en el juego de la vida, porque no tuvieron unos buenos entrenadores. No tuvieron unos padres que los amaran y se invirtieran en ellos y los entrenaran para tener éxito en el futuro. Conviértete en un entrenador de tus hijos, inviértete en ellos y serás recompensado con la satisfacción de verlos ganar en el juego de la vida.
La tercera razón es, porque de esa manera estarás afectando, positivamente, las próximas generaciones. Cuando entendemos esto, nos percatamos que no tan solo estamos formando a nuestros hijos, sino que también estamos educando a nuestros nietos y a los hijos de nuestros nietos. En otras palabras, nos estamos asegurando que nuestras próximas generaciones, sean personas de bien y puedan ser de bienestar para la sociedad.
La Biblia dice: “Educa a tu hijo desde niño, y aun cuando llegue a viejo seguirá tus enseñanzas” (Proverbios 22:6 TLA) Esta escritura nos muestra que el niño formado, educado y disciplinado por sus padres, vivirá en el tiempo guardando lo que aprendió. De la misma manera él enseñará a sus hijos, haciendo de ellos estrellas para la vida. Si algo necesita la sociedad contemporánea es de hogares sólidos, con padres que ejerzan la paternidad de manera responsable. Con la visión de construir un futuro mejor y una sociedad más justa. Tu aporte como padre es disciplinar a tus hijos con amor. No lo dejes para luego, comienza ya. ¡No te rindas!
Pastor, Eliezer Pérez.
Artículos Relacionados:
La semana pasada hablamos de las raíces de este problema, mientras que hoy conoceremos algunas estra...
En esta oportunidad he invitado a mi esposa Ana Mercedes, para que comparta con ustedes algunos tema...
Ya sé, ya sé…..es un tema candente, debido a que está en el tope de lo habitual en nuestras vidas. C...