La tarea de la crianza de los hijos demanda mejorar las maneras y las formas de hacerlo. Hoy comparto contigo cinco (5) factores que te ayudarán a tener éxito en tan exigente tarea.
1. Establezca reglas claras, simples y justas. Así como en un juego existen reglas que ayudan a su desenvolvimiento, También hay que tener reglas claras que le ayuden a usted y al niño a manejarse en medio de circunstancias que ameriten disciplina. Los padres deben establecer las razones de la disciplina y cómo sus hijos van a ser corregidos. Lea el artículo, “Errores Comunes En La Crianza De Los Hijos”. También, es importante que estas reglas sean conocidas por el niño, asegurándose que entienda el porqué de éstas. El niño debe saber qué esperar cuando su conducta no esté de acuerdo con lo establecido.
2. Explíquele al niño el porqué de las reglas y el beneficio. Es importante hacerle ver al niño que le amamos, y porque le amamos estamos para ayudarlo a crecer y madurar en su conducta. Partiendo de este principio, explíquele cual es el comportamiento que usted espera de él en alguna situación particular. Dígale las consecuencias positivas y negativas de su conducta. Si el niño se comporta adecuadamente, por favor, felicítelo y prémielo por su buena actuación. Si su desenvolvimiento no fue lo esperado, también aplique la disciplina para que él comprenda las consecuencia de su conducta.
3. Corrija al niño tan rápido como pueda. Cuando demoramos la corrección, el niño tiende a olvidar lo sucedido y no entender el porque de la disciplina. Si el niño no está haciendo las cosas bien, es necesario hablarle, que esa no es la manera de comportarse. Si no presta atención a su aviso, entonces es necesario aislarlo del grupo, y aplicar la disciplina apropiada para ese momento. Hágale entender que su actuación está mal y que por esa razón usted lo disciplina. Por favor, no amenace al niño una y otra vez con el castigo, sin aplicarlo, si así lo hace, usted estará perdiendo autoridad y respeto delante de su hijo.
4. Proporciónele alternativas de comportamiento al niño. Hay conductas que nos ofrecen la oportunidad de buscar alternativas para el niño. Por ejemplo, A mi nieto le encanta dibujar. Al principio su lugar favorito para hacerlo eran las paredes de la casa, cosa que molestaba a sus padres. Ellos decidieron comprarle un Caballete con papel, y le enseñaron que ese era el lugar para pintar sus obras de arte, como él las llama. Ellos crearon una alternativa y de esa manera le dieron un comportamiento adecuado a mi nieto. Hay conductas que lo que necesitan es crear alternativas y todo mejorará.
5. Reconozca inmediatamente la conducta que desea reforzar. Hay padres que se acostumbran tanto a los “Nos” y al “castigo”, que se olvidan del reconocimiento positivo a sus hijos. Decidan ser padres nutritivos con ellos. No ignore ninguna conducta, actitud o desempeño del niño. Cada vez que haga algo que merece el reconocimiento de usted, por favor, no deje de hacerlo. Felicítelo, apláudalo y prémielo. Eso reforzará la conducta apropiada, y él aprenderá a reconocer lo que usted espera de él. Esto fortalece su estima, haciéndole creer más en si mismo, mejorando así comportamiento.
Mis apreciados padres, no olviden este menú: “Reglas claras; El porqué de las reglas y sus beneficios; Corregir al niño inmediatamente; Brindarles alternativas de comportamiento, y reconocer positivamente la conducta a reforzar”. Haciendo Esto lograrás que tus hijos sean educados apropiadamente, y sobre todo, los estarás formando para la vida. Recuerda, no te Rindas.
Pastor, Eliezer Pérez.